Opinión

Si la sabe, cante

¿Mueve la aguja la ex presidenta, buena para el guitarreo? ¿La mueve al decir que aunque no esté tan bueno el texto constitucional resultante que hay que votar el 4 de septiembre próximo, se parece a su sueño de país? 

Ahí veremos si Michelle movió la aguja con su música. Y cuán perfecto o imperfecto es para los chilenos el texto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Ahí veremos si Michelle movió la aguja con su música. Y cuán perfecto o imperfecto es para los chilenos el texto. AGENCIA UNO/ARCHIVO

“No es perfecta, mas se acerca a lo que yo simplemente soñé”. 

Con esta justificación musical, llegó a Chile la ex presidenta Michelle Bachelet. Y, junto con la clásica canción de la Nueva Trova Cubana, ya vieja, junto con los recuerdos de tanta peña, de tanto vino navegado, de tanto amar “al Silvio” (no diga Rodríguez) y a sus amigos, donde resalta el ya casi octogenario Pablo Milanés, se instaló en los medios la expresión “mover la aguja”. 

¿Mueve la aguja la ex presidenta, buena para el guitarreo? ¿La mueve al decir que aunque no esté tan bueno el texto constitucional resultante que hay que votar el 4 de septiembre próximo, se parece a su sueño de país? 

Cada uno conoce su cuerpo, su aguja interior. Aunque lo ideal sería poner el acento en conocer el texto y aquello que no lo hace perfecto. ¿Es mucha o poca la imperfección que le ve Michelle? ¿Nos fregará o nos tirará para arriba como país? ¿Es un texto lúcido que nos contiene a todos o es un copy paste ideológicamente al pedo que confunde al país? Quizás sólo bastaría con que normara nuestra convivencia de manera cuerda y equitativa. 

La cantarina ocurrencia de la ex mandataria fue buena. El verso de Milanés, referido a una mujer que se extraña en ese breve espacio que deja cuando no está, es certero, humano, tolerante. Mucho, tanto que incluso afirma: “La prefiero compartida, antes que vaciar mi vida”.  O sea, postula una relación abierta, con ventaja. También fue una letra utiliza por la dictadura cubana para conformarse con su sistema, imperfecto, pero nuestro.

Hasta ahora, Pablo Milanés, que nunca fue abiertamente jugado por el régimen castrista y que lo que escribe son fundamentalmente canciones de amor, no ha reclamado porque su verso sirva para hacer proselitismo político acá en Chile. Sí lo hizo –y de inmediato– la empresa Chaf Enterprises, que representa al cantante puertorriqueño Chayanne. Es lógico, Bachelet no se subió por el chorro, como sí lo hicieron los equipos de gobierno abocados a promover el Apruebo a toda costa. O a informar objetivamente a la ciudadanía, como dicen ellos y les debe parecer que están haciendo. 

La ex mandataria sólo parafraseó el pasaje de una canción que interpreta “su pensar. Puede ser violenta y tierna, no habla de uniones eternas…”, podríamos seguir, porque para los que crecimos con la Nueva Trova Cubana, la canción es pegajosa. Se queda rondando en la cabeza y uno se sorprende entonándola en la ducha y buscándola para reproducirla en el notebook o el teléfono. Y ahí nos encontramos con el cantautor, ya de 79 años, en su recital de hace un mes en La Habana. Un cita esperada y a la que las autoridades isleñas le temían. 

Milanés vive en Madrid desde hace años, donde se ha ido desligando cada vez más de los hombres que hacen un sistema en el que todavía cree, según ha dicho. No así en los hombres que lo conducen, ha precisado dulcemente. No es un tipo de inflamarse.

En palabras de la bloguera cubana Yoani Sánchez, el artista que para ella y su generación fue, junto con Silvio, la banda sonora del statu quo castrista, cuando en países como Chile y Argentina, era la de la disidencia, ha desarrollado “su propio espacio de disconformidad”, lejos de su país, en un exilio voluntario. 

Un propio y breve o amplio espacio de disconformidad, tal como pasa entre los chilenos con la nueva Constitución que será puesta a prueba el 4 de septiembre próximo. 

Ahí veremos si Michelle movió la aguja con su música. Y cuán perfecto o imperfecto es para los chilenos el texto. 

Ximena Torres Cautivo

Periodista y escritora.+ info

Más Noticias

Más Noticias