Opinión

Soltar para retener (el talento)

La tendencia actual es soltar para retener. ¿Qué significa esto? Entregarle las herramientas y confianza necesarias al colaborador para que trabaje a gusto, asuma nuevos desafíos, aprenda nuevas cosas y así nutrirse de muchos conocimientos para estar feliz en su lugar de trabajo.

Un estudio de la Asociación ACHS evidenció que quienes están teletrabajando manifiestan un mayor nivel de felicidad (59% se declara feliz o muy feliz en el trabajo). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Un estudio de la Asociación ACHS evidenció que quienes están teletrabajando manifiestan un mayor nivel de felicidad (59% se declara feliz o muy feliz en el trabajo). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Felipe Cuadra

Sin duda, la pandemia trajo grandes cambios en las formas de trabajar de las organizaciones y también en la manera en que se relacionan los líderes con sus colaboradores. Las comodidades que ofrece el home office en comparación al trabajo presencial quedaron más que claras y, por lo mismo, miles de empresas decidieron implementarlo de manera definitiva -o a través de sistemas híbridos-, a raíz de los excelentes resultados vistos durante el 2020 y 2021.

Sin embargo, esta decisión implica diversos factores que se deben tener en cuenta al momento de teletrabajar, ya que se deben controlar equipos a distancia y hacer seguimiento a la realidad de cada colaborador, para que la experiencia sea la adecuada y tenga los resultados esperados para todos. Pero, ¿cómo mantener felices o satisfechos a los trabajadores sin tener contacto físico a diario?

La tendencia actual es soltar para retener. ¿Qué significa esto? Entregarle las herramientas y confianza necesarias al colaborador para que trabaje a gusto, asuma nuevos desafíos, aprenda nuevas cosas y así nutrirse de muchos conocimientos para estar feliz en su lugar de trabajo. Muchos dirán que soltar conlleva un riesgo de que ese colaborador decida cambiarse de trabajo, pero ese riesgo es más inminente cuando la persona no está feliz o no está satisfecha con su realización profesional.

La comodidad de trabajar en una modalidad remota, sin duda, ha sido un factor importante cuando hablamos de felicidad. Así lo confirma el estudio “Bienestar y Felicidad Laboral” de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el cual se evidenció que quienes están teletrabajando manifiestan un mayor nivel de felicidad (59% se declara feliz o muy feliz en el trabajo) con respecto de quienes se desempeñan en forma presencial todos los días (46% se declara feliz o muy feliz en el trabajo).

Uno de los factores que los colaboradores consideran más relevantes en sus lugares de trabajo es la oportunidad para desarrollarse y crecer en materia profesional y, por lo mismo, es fundamental que las organizaciones presten atención a esas necesidades y entreguen ese tipo de apoyo que va más allá de lo monetario. La mayoría de las personas buscan proyección a largo plazo en sus lugares de trabajo y eso se logra entregándoles herramientas, soltándolas para que crezcan todo lo necesario. Cuando esto ocurre, hay colaboradores más contentos que finalmente se quedan más tiempo en la empresa, en comparación a los que no tienen esa oportunidad y deciden irse para buscar crecer en otro lugar. Por esto, la única manera de retener el talento es soltándolo.

Más Noticias

Más Noticias