Opinión

Terapia Ocupacional: construyendo identidades desde la ocupación

En sus 55 años de existencia en Chile y 108 en el mundo, la Terapia Ocupacional ha sido capaz de expandir su acción más allá del sistema sanitario, incorporándose en áreas como educación, organizaciones comunitarias, establecimientos de larga estadía para adultos mayores, sistema penitenciario, integración e inserción laboral, entre muchas otras.

Históricamente, la Terapia Ocupacional ha sido vinculada al ámbito sanitario, específicamente a la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad. FREEPIKHistóricamente, la Terapia Ocupacional ha sido vinculada al ámbito sanitario, específicamente a la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad. FREEPIK
Históricamente, la Terapia Ocupacional ha sido vinculada al ámbito sanitario, específicamente a la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad. FREEPIK
Por:  José Graffigna

Este 5 de abril se celebra el Día Nacional del y la Terapeuta Ocupacional. Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, “Terapia Ocupacional es una profesión centrada en la persona que se preocupa de la promoción de la salud y del bienestar a través de la ocupación” y define a la ocupación como “aquellas actividades que las personas hacen como individuos, en familias y en comunidades para ocupar el tiempo proporcionando significado y propósito a sus vidas”. 
Eso significa que la ocupación la componen tareas básicas como la alimentación, aseo personal y vestirse, así también aquellas actividades productivas como el trabajo y el estudio y las de uso del tiempo libre. 

Dentro de sus principios esenciales está la consideración y el respeto por los derechos (DDHH), que permiten la materialización de los derechos ocupacionales de las personas y comunidades. Históricamente, la Terapia Ocupacional ha sido vinculada al ámbito sanitario, específicamente a la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad, principalmente de origen físico o psíquico.

En sus 55 años de existencia en Chile y 108 en el mundo, la Terapia Ocupacional ha sido capaz de expandir su acción más allá del sistema sanitario, incorporándose en áreas como educación, organizaciones comunitarias, establecimientos de larga estadía para adultos mayores, sistema penitenciario, integración e inserción laboral, entre muchas otras. El resultado de su intervención ha derivado en la búsqueda de un cambio para las personas que han visto alteradas sus vidas con la aparición principalmente de situaciones de salud que han impactado sobre sus ocupaciones. Por tanto, este cambio tiene como propósito adaptar y/o readaptar sus habilidades para el desempeño de sus ocupaciones cotidianas, así como transformar los contextos inmediatos para favorecer la inclusión social. En este cambio la labor del y la terapeuta ocupacional resulta fundamental y crítico.

Los y las terapeutas ocupacionales de nuestro país estamos actualmente enfrentados a múltiples desafíos, entre los cuales están seguir consolidándonos como profesionales fundamentales y necesarios en las áreas en las que ejercemos nuestra labor integrando equipos de trabajo.

Desde 1997 los programas de formación universitaria de pregrado de Terapeutas Ocupacionales han aumentado de 2 a 59, así como también el número de terapeutas ocupacionales creció de 600 a 11641, cambio del que he sido testigo privilegiado en mis 25 años de ejercicio profesional.

José Graffigna,
terapeuta Ocupacional

Más Noticias

Más Noticias