Opinión

Un cambio radical para la elección del Congreso en la Nueva Constitución

Un grupo de ciudadanos de diversas tendencias y actividades estamos impulsando una causa simple y concreta: tener un Congreso elegido por mayoría absoluta. Ello significa que en cada distrito se elija el candidato que logre el 50%+1 de los votos, pudiendo haber segunda vuelta.

Es una iniciativa que puede cambiar la vida política del país, mejorando nuestro Congreso Nacional para que sea capaz de legislar con mayores acuerdos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Es una iniciativa que puede cambiar la vida política del país, mejorando nuestro Congreso Nacional para que sea capaz de legislar con mayores acuerdos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Jorge de la Carrera

Muchos piensan que, aunque haya una nueva Constitución, seguirá la polarización y el descontento. Confieso que a veces me contagio con este pesimismo, aunque esté con mascarilla y distanciamiento social. Creo que, como sociedad, estamos viviendo la enfermedad de la intolerancia, de la incapacidad de ponernos de acuerdo  y de la desconfianza hacia todas las autoridades y , en especial, hacia la clase política. Se instaló la idea de los buenos y los malos. 

La pregunta que debemos hacernos es si esta situación puede resolverse con un Congreso como el actual. Nuestro Congreso Nacional es una de las instituciones menos valorada por la ciudadanía. Llevar adelante reformas en torno a un nuevo “contrato social” será muy difícil con instituciones que han perdido legitimidad y la enfermedad podría mantenerse como la pandemia. El  punto es que el Congreso es indispensable para abordar los anhelos de los chilenos y superar la crisis que estamos enfrentando, recuperando su función de representatividad y gobernabilidad . 

El sistema de elección proporcional vigente, sumado al voto voluntario, es un factor que poco se visibiliza a la hora de abordar nuestros problemas políticos de fondo. Este  incentiva la elección de candidatos que tienden a amplificar la polarización de la sociedad. Los más vociferantes son los que tienden a movilizar más a un electorado que siempre tendrá facturas por cobrar y una emocionalidad marcada por anhelos insatisfechos.  Lo curioso es que muchos de ellos además salen elegidos con bajas votaciones. Cuando se eligen varios parlamentarios por distrito, los ciudadanos dejan de sentirse representados. Por otra parte, tiende a generarse una alta fragmentación de partidos (hoy son más de 20). Así, no existen incentivos reales para la búsqueda de acuerdos, las reformas importantes no se resuelven, porque cada cual anda por su lado, y la gobernabilidad se torna imposible.

Por esta razón creemos que cambiar el sistema electoral es fundamental para tener un Congreso representativo y que dé gobernabilidad, además de que dicho sistema debe estar establecido en la Constitución (al menos su orientación). Los parlamentarios son incumbentes y tendrán pocos incentivos a la hora de cambiar un sistema que les sirvió para ser elegidos. 

Bajo estas razones, un grupo de ciudadanos de diversas tendencias y actividades estamos impulsando una causa simple y concreta: tener un Congreso elegido por mayoría absoluta. Ello significa que en cada distrito se elija el candidato que logre el 50%+1 de los votos, pudiendo haber segunda vuelta. Pueden ver los antecedentes en el respectivo sitio web.

Hemos conversado acerca de esta causa con muchas personas del ámbito público y privado. Percibimos un creciente apoyo a la idea. Esta es una causa transversal y abierta. Para los de izquierda, los de centro y los de derecha.

No es una causa novedosa. En muchos países que los chilenos admiramos existen sistemas mayoritarios, ya sea total o parcialmente (Australia, Nueva Zelanda, Alemania, EEUU, Japón, etc.). Tampoco somos los primeros en proponer esta idea. Variadas personalidades han sugerido ideas similares antes, como Rodrigo Valdés, Patricio Navia, Sebastián Edwards, Francisco Vidal, Nicolás Eyzaquirre, Andrés Velasco y Mariana Aylwin, entre otros. 

La Convención Constituyente representa una oportunidad única para hacer realidad esta causa. Este es el momento de juntar los esfuerzos para lograr materializarla.

Los invitamos a suscribir la causa inscrita en la plataforma constituyente: “Tengamos un Congreso elegido por mayoría absoluta”. En pocos días es la iniciativa más votada entre las 60 iniciativas de esta categoría, pero todavía faltan muchísimas firmas.

Este no es un tema de políticos para políticos. Es una iniciativa que puede cambiar la vida política del país, mejorando nuestro Congreso Nacional para que sea capaz de legislar con mayores acuerdos y resolver a tiempo los problemas que nos aquejan como sociedad. Al mismo tiempo, los ciudadanos nos podremos sentir mejor representados por los parlamentarios que elijamos con mayorías importantes que les den respaldo. 

No dejemos esta decisión a los políticos. Los invitamos a suscribir esta causa en la plataforma establecida para este fin. 

Si se logra este cambio, tendremos más razones para mirar a Chile con optimismo. Podremos salir muy bien de esta enfermedad de polarización e intolerancia. Y ojalá todos juntos; unidos.
 

Más Noticias

Más Noticias