Política Editorial

Somos un medio de comunicación cuya redacción se encuentra basada en Chile. Su fin es informar en forma veraz y con altos estándares de calidad a su audiencia que ha confiado desde 2010 en nuestro contenido.
 

EL DÍNAMO cumple una década en la sociedad chilena, informando y transformándose en una plataforma donde todos los puntos de vistas importan.

Los 10 años de este medio han transitado con los vaivenes propios de la nación en la que vivimos. Partimos en un país que se recuperaba de la tragedia del terremoto del 27 de febrero pero, al mismo tiempo, sorprendía al mundo con el rescate de los 33 mineros.

Esta década nos ha servido para demostrar que hay información y opinión más allá de los medios tradicionales, los cuales se han sumado paulatinamente -y por diversos motivos- a la ola digital que EL DÍNAMO transita desde el día cero.

Mientras el resto miraba de reojo la disrupción tecnológica, EL DÍNAMO lo abrazó como propio. Somos nativos digitales, tal como la generación que impulsa los cambios actuales de la sociedad nacional.

2020 nos encuentra con un mundo y un país convulsionados, donde las mentiras luchan por imponerse sobre la verdad y la confianza comienza a horadar a las instituciones.

El DÍNAMO entra a esta década con una consigna: VERDADES QUE MUEVEN, para contribuir a movilizar las energías transformadoras que el mundo de hoy reclama, en democracia y con libertad. 

Sin libertad no hay prensa.

Estándares editoriales

Nuestro medio de comunicación guía sus estándares editoriales con el rigor periodístico, respetando las leyes vigentes sobre derechos de autor y prensa. Esta misma política es aplicada para todos los medios asociados a EL DÍNAMO, como también para todas sus plataformas de distribución (Facebook, Twitter, Instagram y Newsletters).
 
La finalidad de esta política editorial es proveer una guía con los principios que guían al equipo periodístico de EL DÍNAMO y que queremos compartir con nuestra audiencia.
 
Esta política está dividida en seis temas principales:
 

1. Verificación de datos, hechos o informaciones

En general, EL DÍNAMO utiliza las siguientes fuentes de información para elaborar su contenido periodístico:
 

 

Por esto, el deber de EL DÍNAMO con su audiencia es dar a conocer la fuente y forma cómo se obtuvo la información que está leyendo y que ha sido sometida a chequeos periodísticos, resguardando que sea verídica y no sesgada, y citando la fuente original.
 
EL DÍNAMO no usa textos desde otras fuentes de información haciéndolos pasar como trabajos originales, lo cual también incluye comunicados de prensa.
 

2. Correcciones, actualizaciones, eliminación de notas y errores

Todos los cambios relevantes a los textos de EL DÍNAMO serán notificados al lector mediante un actualización en el mismo cuerpo de la nota.
 
Aclaraciones y derechos a réplica serán ejercidos de acuerdo con las leyes vigentes.
 
EL DÍNAMO no tiene como política eliminar publicaciones cuyo contenido puede incomodar a algún sector político, interés económico o alguno de los accionistas de la empresa editora. Este medio de comunicación cree y defiende la objetividad de sus coberturas.
 
Toda persona o institución aludida en una nota puede ejercer el derecho a réplica a través del correo habilitado para las cartas al director (cartas@eldinamo.cl).
 
Si por alguna razón, la información publicada es incorrecta u obsoleta, se iniciará un proceso de análisis editorial para determinar si la URL debe ser eliminada, agregar una corrección o una explicación de por qué fue removida.
 

3. Fuentes anónimas

Off the record en EL DÍNAMO es un acuerdo explícito entre la fuente y el periodista, quien tiene la misión de resguardar su identidad, como también la información que le entregó bajo estas condiciones. Nunca un reportero de EL DÍNAMO publicará un off the record.
 
Esta figura sí puede ser utilizada por los reporteros para acceder a una fuente con el objetivo de entender la noticia que está cubriendo o bien como dato inicial para investigar y confirmar con una segunda fuente el hecho.
 
On Background es la información entregada a algún miembro de la redacción de EL DÍNAMO, con la condición de ser utilizada sin nombrar o citar a la fuente. La información puede ser atribuida a “fuentes cercanas” o “un alto personero”.
 

4. Comentarios

Los lectores de EL DÍNAMO tienen la posibilidad de comentar las publicaciones a través de posteos en la cuenta de Twitter, Facebook e Instagram o bien con una carta al director (cartas@eldinamo.cl).
 

5. Artículos sin autor

El equipo firma todas sus notas. El autor EQUIPO EL DÍNAMO es utilizado para casos especiales, como coberturas en vivo.
 
Tanto el equipo periodístico como los columnistas, firman con sus verdaderos nombres. 
 
 

6. Política de diversidad

EL DÍNAMO cree en la diversidad como una forma de enriquecer a la sociedad tanto en lo cultural, étnico, político, género e identidad sexual.