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Concha y Toro redujo en un 49% sus emisiones de carbono directas en los últimos 10 años

Mediante distintas iniciativas sustentables la compañía logró disminuir además en un 30% la huella de carbono de sus proveedores.

En 2021 las toneladas de CO2e emitidas ascendieron a 181 mil, logrando la meta que se habían propuesto para 2025. Concha y Toro.
En 2021 las toneladas de CO2e emitidas ascendieron a 181 mil, logrando la meta que se habían propuesto para 2025. Concha y Toro.

En 2007 Concha y Toro realizó su primera medición de emisiones de carbono con el fin de poder reducir los impactos negativos en el medioambiente y poder aportar a las metas globales de reducción de emisiones y un futuro bajo en carbono, evidenciando la visión sustentable de la empresa. Desde entonces la compañía ha sido pionera en la reducción de emisiones.

Esto tuvo sus resultados ya que Concha y Toro comunicó que, mediante distintas iniciativas sustentables internas y producto de un trabajo colaborativo, han logrado reducir en un 49% las emisiones de CO2e en los últimos 10 años.

“A medida que la compañía crece, nuestras emisiones de carbono han disminuido, esto es gracias a una larga tarea que ha realizado Concha y Toro en materia de sustentabilidad, y que ha encontrado terreno fértil con nuestros proveedores”, declaró la Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro, Valentina Lira.

La compañía implementó una estrategia de sustentabilidad con sus proveedores el año 2011, con la meta de generar disminuciones en todas las áreas de la cadena de abastecimiento, impactando en la reducción de las emisiones directas, que son producidas por la compañía, y las indirectas, que son las que producen los proveedores durante los diversos procesos. 

Desde ese entonces, descubrieron que el 90% de sus emisiones provenían de su cadena de abastecimiento. Esto llevó a una decidida acción por contrarrestar este efecto y comenzar a involucrar a sus proveedores en la acción climática, con excelentes resultados.

“Incorporar a la cadena de abastecimiento en las metas climáticas es clave para las empresas y en nuestro caso, nuestros proveedores han estado a la altura del desafío planteado. Vamos por buen camino, pero lejos de una sensación de meta cumplida, esto nos invita a ambicionar un mejor futuro para lograr la visión sustentable de Concha y Toro”, agregó Lira. 

Entre 2017 y el 2021, la compañía ha alcanzado reducciones que van más allá de sus metas voluntariamente establecidas. En 2021, las toneladas de CO2e emitidas ascendieron a 181 mil, cuando lo proyectado era 225 mil toneladas.

Así, la empresa alcanzó el año pasado la meta que estaba presupuestada para 2025, evidenciando el gran trabajo realizado por Concha y Toro y sus proveedores en un compromiso climático que se refuerza mediante el esfuerzo interno y en la cadena de valor.

Otro elemento importante en este avance fue que, en 2018, con ayuda de la flexibilización del mercado energético en Chile, se incorporó la energía eléctrica renovable, lo que permitió a Concha y Toro incrementar su uso y reducir emisiones asociadas a la energía.

Estrategia de sustentabilidad 

Desde Concha y Toro comunicaron que su visión de sustentabilidad busca vínculos virtuosos de largo plazo con sus grupos de interés apoyados en la ciencia, para de esta manera contribuir al futuro regenerativo en las zonas en que están presentes.

Su visión de sustentabilidad contempla seis pilares fundamentales: consumidores, proveedores, clientes, trabajadores, comunidad y el planeta. La reducción de emisión de carbono se enmarca dentro del último pilar, en donde la meta es restablecer la salud y la vitalidad de los ecosistemas donde la compañía está presente, utilizar los recursos de forma responsable y consciente, evitando el uso de recursos que no puedan regenerarse de forma natural.
 

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