Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2011

Beca para hija de Lavín enciende la polémica

El debate se abrió después de que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunciara orgulloso que su hija María Jesús estudiará Pedagogía y que será beneficiaria de la Beca de Vocación de Profesor, por haber obtenido más de 600 puntos en la PSU.

 

Por Francisco Valenzuela Huerta
Compartir

El debate se abrió después de que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunciara orgulloso que su hija María Jesús estudiará Pedagogía y que será beneficiaria de la Beca de Vocación de Profesor, por haber obtenido más de 600 puntos en la PSU.

 

Nada más conocerse la noticia, la polémica estalló – sobre todo en las redes sociales- entre quienes defendían el derecho de la joven a optar a este beneficio y quienes rechazaban la posibilidad.  

 

El director de Educación 2020Mario Waissbluth, argumentó que  “si no hay discrecionalidad, si no hay nadie que tenga que tomar ninguna decisión, no veo problema”. Si fuera como en las Becas Chile, donde hay comisión que define bajo criterios socioeconómicos la entrega de becas y créditos “ahí se vería mal”.

 

En la misma línea se pronunció el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Sergio Bobadilla (UDI), quien  aseguró que “si (la beca) se está entregando a todos, no veo ningún impedimento”.

 

Desde la Concertación, el senador Jaime Quintana (PPD), quien participa en la Comisión de Educación del Senado, consideró que “hay disposiciones legales o por decreto que cuando tienen carácter general, no dan lugar a excepciones (…) no veo por qué ella pueda ponerse fuera del beneficio“.

 

En la otra vereda, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, es tajante al sostener que “si yo fuera Lavín, renunciaría a esa beca (…) porque suena mal aunque tenga el derecho de recibirla. La gente que puede pagar no debiera ser acreedora de esta Beca”.

 

Vale recordar que el mínimo que se requiere para optar a este beneficio son 600 puntos de promedio en la prueba PSU, y que además no discrimina por estrato socioeconómico. Respecto a esto, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, si bien no critica que sea la hija de Lavín quien recibe el beneficio, opina que “debiera haber un corte por los ingresos de las personas“.

 

El también PPD, Patricio Hales, no pone en tela de juicio cualquier acceso a la beca, mientras exista mérito académico por parte de la hija del ministro, pero detalla que “si un hijo de un funcionario está dispuesto a no recibir una beca del Estado, es una decisión personal que no debería estar excluida por ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País