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11 de Enero de 2011

Costanera Norte y los escasos triunfos del consumidor

Las demandas de consumidores contra empresas suelen demorar mucho tiempo, incluso años. Acostumbrados a que después de las denuncias, éstas se olviden en una montaña de papeleo en los juzgados o que la gestión demore años en dar frutos, en El Dínamo quisimos dar una palabra de aliento y decir que sí se puede. He aquí los cinco casos más representativos en los que la ciudadanía tuvo la última palabra. 

 

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Las demandas de consumidores contra empresas suelen demorar mucho tiempo, incluso años. Acostumbrados a que después de las denuncias, éstas se olviden en una montaña de papeleo en los juzgados o que la gestión demore años en dar frutos, en El Dínamo quisimos dar una palabra de aliento y decir que sí se puede. He aquí los cinco casos más representativos en los que la ciudadanía tuvo la última palabra. 

 

1- El Octavo Juzgado Civil de Santiago determinó que la Autopista Costanera Norte no podrá modificar las tarifas de su servicio en ningún momento durante el 2011. La empresa pretendía elevar sus precios de uso en el horario punta, de 121 a 127 pesos, situación que habría comenzado a regir desde el 10 de enero. Sin embargo, una demanda interpuesta por Constanza Madrid detuvo la modificación, por lo que miles de conductores se vieron beneficiados. 

 

2- Corría el 2003, cuando Banco Estado comenzó a cobrar 400 pesos extras por la mantención en sus cuentas de ahorro. Sin embargo el salto se produjo durante el 2005, cuando la institución aumentó el cobro en 0,15 UF trimestrales, algo así como 3.300 pesos, traduciéndose en 13.200 millones anuales. Esto no estaba escrito en ningún contrato y ni siquiera era público, para el interés de sus clientes. Por esto, en septiembre del 2010, el 14 Juzgado Civil de Santiago favoreció a la demanda colectiva, castigando al banco a pagar todo el dinero extra cobrado durante los 7 años que duró el proceso a las 570 mil personas que poseen libretas vigentes y a otras 400 mil que las cerraron durante ese tiempo. 

 

3- Durante el año 2006, Cencosud, a través de su tarjeta Jumbo Más, subió los cobros de mantenimiento del servicio a todos los clientes que promediaran 50 mil pesos en compras al mes, lo que significó pasar de pagar 460 a 990 pesos. Los consumidores no fueron alertados ya que tampoco figuró en los contratos. Por esto el 10ª Juzgado Civil de Santiago, los multó al pago de 30 millones de dólares por los reiterados cobros abusivos. 

 

4- Durante el 2006, un grupo de afectados interpuso una demanda contra Aguas Nuevo Sur Maule, por los cobros del tratamiento de aguas, sin siquiera haber plantas instaladas en la región. A pesar de que aún no hay una resolución, el 1er Juzgado de Letras de Talca acogió la admisibilidad de la demanda contra la empresa. 

 

5- Un caso de “enrolamiento negativo” ocurrió antes de la fusión entre las empresas de televisión por cable Metrópolis y VTR. La primera de estas realizaba un cobro por el servicio de mantención sin que haya sido aceptada expresamente por sus clientes, luego de la unión, VTR tuvo que hacerse cargo de devolver a 80.000 clientes el total de estos cobros, a partir de una gestión realizada por el SERNAC. 

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