Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2011

¿Podrán los medios chilenos conquistar el iPad?, por Andrés Azócar

Como ocurre muchas veces cuando irrumpe una nueva plataforma, los medios ven en ella un buen camino para expandir sus negocios y, en el último tiempo, casi una tabla de salvación. Así ocurrió con el iPad, que además nació en el peor año financiero para los diarios y las revistas en EE.UU.

 

Por Redacción
Compartir

Como ocurre muchas veces cuando irrumpe una nueva plataforma, los medios ven en ella un buen camino para expandir sus negocios y, en el último tiempo, casi una tabla de salvación. Así ocurrió con el iPad, que además nació en el peor año financiero para los diarios y las revistas en EE.UU.

 

La idea (autoimpuesta) de que la interfaz de las tabletas era ideal para expandir el negocio editorial se convirtió en máxima antes de que Apple la pusiera en el mercado y, de hecho, algunos estudios calculaban que para el 2014 los ingresos serían de US$3 mil millones, sólo en EE.UU. Además, si se considera que el 50% de los gastos de los medios escritos son la impresión y la distribución, el mundo creado por el iPad -que ya representa el 7% del mercado de los PC- sonaba perfecto. Sin embargo, a menos de un año de la fiesta, las cosas no huelen bien.

 

Y como suele ocurrir, los medios nacionales están recién comenzando a entender lo que significa crear una experiencia para una tableta. Claro, en Chile la penetración de estas plataformas es bajísima, la publicidad aún no apuesta a este tipo de ediciones y el modelo de negocios está pendiente. Habría que sumar que tampoco existe una comprensión total sobre qué características debe tener una aplicación para un iPad o sus imitadores.

 

Pero eso no quiere decir que no haya que poner atención en algunas cosas muy relevantes:

 

1) En EE.UU. después de un comienzo expectante, las descargas de las principales revistas cayeron en picada.  La de Wired (probablemente la que mejor captó la esencia en un comienzo) hoy representa apenas un 3% del total de ingresos de la edición impresa, cifra que llega al 1% en el caso de Vanity Fair.

 

2) Casi todos los expertos coinciden en que el modelo de las aplicaciones son las suscripciones –no derivada del papel, sino propias.

 

3) La versión de iPad deben diferenciarse del modelo en papel y tener golosinas interactivas. Hasta ahora muchas son similares o una versión digital de un PDF. Ésta debe apelar a la experiencia del usuario y a las posibilidades de la plataforma: uso de video, visualización, infografías, muchos juego de fotografías, música y la capacidad de elegir qué contenidos cargar de la web. 

 

4) Debe ser lo suficientemente liviano para que la descarga sea sencilla y rápida. En lo posible, debe optarse por dos versiones. 

 

5) El precio es la gran cuestión. Por qué pagar más por la suscripción a una aplicación del iPad que a la revista en papel. Los editores deben ajustar los precios de ambas o generar una experiencia nueva.

 

En un país como Chile donde las revistas representan un porcentaje menor del negocio editorial –tanto en número de ejemplares vendidos como en porcentaje de la torta publicitaria– poco se puede esperar de la evolución que tengan en su paso al mundo digital.

 

De hecho, las experiencias que ya existen son débiles y no representan atractivo alguno. Los medios tampoco harán apuestas sólidas si el negocio no les da… y por un buen tiempo no dará. Hoy sólo es posicionamiento de marca. Con sus primeras aplicaciones Wired logró 100 mil descargas, pero sus ediciones posteriores no superaron las 45 mil, a pesar de la alta calidad de sus ediciones para la tableta. Eso lo tienen anotado los ejecutivos de los grandes medios.

 

Tampoco hay que confundirse. Mucha de la gente descarga aplicaciones, las usa un par de veces y luego no vuelve a ocuparlas (un detalle importante a la hora de apostar por la publicidad) y según un estudio de Business Insider, una de cada tres personas utiliza aplicaciones de noticias. En un mercado pequeño como el chileno pasará un tiempo antes de que veamos a los medios apostando en serio por las tabletas. Mientras tanto veremos malas copias de sus sitios.

 

 

Andrés
Azócar es investigador asociado Escuela de Periodismo UDP. Ex editor de Reportajes de La
Tercera, autor del blog Hijodelmedio.com y del libro “Tompkins el
Millonario Verde”. Director ejecutivo del Consejo Editorial de El
Dínamo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País