Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2011

Minuto a minuto: Gobierno llama a mantener la precaución frente a alarma de tsunami

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció que las alteraciones del mar se encuentran dentro de lo esperado. Sin embargo, anunció que mientras no pasen las 3 series de olas que restan, todavía no se debe levantar la alarma de tsunami.

Por
Compartir

22:43 – El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció que las alteraciones del mar se encuentran dentro de lo esperado. Sin embargo, anunció que mientras no pasen las 3 series de olas que restan, todavía no se debe levantar la alarma de tsunami. “No es posible levantar ningún tipo de alerta. Una vez que el mar se tranquilice y el mareógrafo indique que el mar está en tranquilidad, ahí el Shoa podrá levantar la alarma”, aseguró el ministro. También dijo que las olas de Isla de Pascua alcanzaron poco más de un metro de altura. También dijo que las olas de Isla de Pascua alcanzaron poco más de un metro de altura.

Hinzpeter señaló que se resguardaría el orden público con fuerzas de orden y seguridad. “También dije que recurriríamos a las Fuerzas Armadas. Reitero que estuvo dentro de las evaluaciones del gobierno, pero no se han tomado de forma definitiva”, afirmó el secretario de estado, a pesar de que el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, decretó estado de excepción en esa región.

Además, se instó a la población a no interpretar por su cuenta el oleaje en Isla de Pascua, ya que a pesar de que se dijo que el comportamiento de las olas podría considerarse como un predictor, “no define lo que ocurrirá en otras partes del continente”.

23:32 – La gente de Isla de Pascua estaría bajando a sus hogares, ya que el mar, a pesar de su ritmo irregular, aún se mantiene en calma.

23:19 – Iquique presenta militares, personal policial y de investigaciones, que están en la calle para evitar saqueos.

23:06 – El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el cambio de alerta a alarma en las costas chilenas, “porque algo hemos aprendido del 27 de febrero del año pasado”.

23:02 – El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, decretó estado de excepción en la Región de Valparaíso. La Armada toma el control en materia de resguardo del orden público.

22:55 – Buques de guerra de la Armada de Chile abandonaron la bahía de Valparaíso como medida precautoria antes de que llegue el tsunami.

22:52 – El gobierno anuncia que hay aproximadamente 80 mil personas evacuadas en Arica.

22:51 – Se informa que el nivel del mar varía de forma brusca en Rapa Nui. Varias veces en 10 minutos el agua se recoge y vuelve a su nivel.

22:45 – Autoridades en la región de Coquimbo anuncian que todo se encuentra con calma.

22:42 – El mar se presenta irregular en Isla de Pascua, mientras que, técnicamente, el sismógrafo indica que el tsunami estaría pasando por la isla.

22:37 – Brunilda González, alcaldesa de Caldera, afirma que la municipalidad estaba preparada para la evacuación y que a las 9 y media de la noche ya los habitantes estaban en zonas seguras.

22:35 – Los hospitales evacuados, de acuerdo a lo declarado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fueron: Mejillones, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Quinteros, Pichilemu, Constitución, Arauco, Lebu, Corral, Puerto Aysén, y se ha evacuado de forma parcial los hospitales Salvador de Valparaíso, Carlos Van Buren y el de Lota.

22:33 – 130 mil personas han sido evacuadas de Antofagasta, lo que significaría que el 100% de la población de los sectores costeros ha sido evacuado.

22:30 – En la zona costera de la VI región se han evacuado 10 mil personas. Uno de los lugares más críticos fue el Hospital de Pichilemu que se encontraba en zona inundable. Aún el mar en esa zona se encuentra en calma, pero Carabineros dice que la gente no debe volver a la zona evacuada hasta que el gobierno central no entregue la orden.

22:28 – El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, afirma que todo su pueblo fue evacuado.

22:23 – El mar empieza a retroceder en Isla de Pascua, y Carabineros solicita a la gente que se aleje de la costa, para que llegue a la zona delimitada como segura, en torno al aeropuerto Mataveri.

22:13 – Aproximadamente 6000 personas han sido evacuadas de las costas de la VII región.

21.40: Un 43% de la población en riesgo ya evacuó hacia las zonas de seguridad correspondientes en las respectivas ciudades. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró el llamado a la calma y a mantener la confianza en las medidas que está tomando el gobierno central. También informó que en Isla de Pascua se ha registrado una variación en nivel del mar de 54 centímetros aproximadamente. “Sentimos que estamos en la dirección correcta y vamos a seguir

conversando a través de los medios de comunicación”, dijo el ministro Hinzpeter.

21.15: Se registran ondas de unos 20 a 50 cms. Dentro de la próxima hora se espera que alcance la mayor altura. La magnitud del terremoto en Japón fue reevaluada y la USGS determinó una magnitud de 9.1 grados en la escala de Richter.

19.30: Listado con mapa de las zonas indundables de algunas ciudades costeras de Chile VER LISTA AQUÍ

18.30: Gobierno ordena la evacuación preventiva de todas las zonas definidas como inundables de todas las ciudades costeras del país, desde Arica a la Antártica.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se dirigió al país desde la Onemi:

“La decisión se ha puesto en conocimiento de todos los intendentes para que se proceda a la evacuación de toda la población que habita en zonas definidas como inundables para cada ciudad desde Arica hasta la Antártcica. Con sola excepción de  Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas. La evacuación debe realizarse a más tardar a las 21.30 hrs en todas las regiones del país desde Arica a la Antártica, del día 11 de marzo.

Las ciudades de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas, por sus condiciones geográficas podrían recibir olas de tsunami con mayor rezago, es por eso que para esas ciudades, es necesario que la evacuación se efectúe a más tardar en las siguientes horas:

– Puerto Montt, a más tardar a las  24 horas del día viernes 11 de marzo.

– Puerto Williams, a más tardar a las  4 madrugada del día sábado 12 de marzo.

– Punta Arenas, a más tardar a medio día del día 12 de marzo.

Insisto en que es una evacuación preventiva que tiene por objeto tomar las medidas correspondientes para proteger a la población, y en segundo lugar, la evacuación sólo afecta a los ciudadanos que habiten o se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables, es decir, no estamos convocando a la evacuación de todas las ciudades que he mencionado.

Los intendentes están ya comunicándose con los ciudadanos e informando cuáles son la zonas inundables, aunque en la mayoría de las ciudades están debidamente demarcadas, y se ha trabajado en ella a lo largo del año 2010.

Adicionalmente, el gobierno está adoptando medidas necesarias para que mientras se produzca la evacuación se mantenga el orden público. Hago un llamado a todos los chilenos y chilenas para que nos comportemos racionalmente. El gobierno asumirá el procedimiento a través de fuerzas de orden y seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas para resguardar orden público y la seguridad ciudad. Les pedimos a los que tengan que proceder a la evacuación, que sigan las instrucciones de la autoridad. Hay tiempo para que evacuen con todas las medidas de prudencia, además que por favor brinden ayuda a las personas mas desvalidas y niños y que trabajemos como un gran país, como hermanos de un mismo pueblo. Estamos actuando para evitar posibles daños, estamos preparándonos para lo peor pero esperando que el resultado de esta operación sea la mejor”.

17:20: La Armada precisó que “las localidades del sur de Chile que se encuentran ubicadas en sectores de canales y fiordos, tendrán un comportamiento diferente al resto del borde costero”.

La institución naval explicó que esto se debe a que “la ola de tsunami disminuirá su velocidad de viaje debido a que se propagará por los diferentes canales y fiordos”.

Por lo tanto, la llegada de la ola de tsunami a Punta Arenas será a las 14:08 del sábado 12 de marzo del presente, con posterioridad a otros sectores costeros de Chile.

17:00: Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter entregó un nuevo reporte sobre la alerta preventiva de tsunami desde las oficinas de la ONEMI. La ola habría llegado disminuida a las costas de México y Estados Unidos, sin embargo esto no es un precedente sobre lo que podría ocurrir en las costas chilenas.

Afirmó que “se mantiene el proceso de evacuación de la población en Isla de Pascua, por lo que la comunidad debe permanecer en la zona de seguridad hasta que la autoridad indique expresamente que las personas puedan retornar a sus hogares”.

Además, señaló que, por ahora, no se ha determinado evacuar otras zonas del territorio nacional.

16:44: Luz Zasso Paoa, alcaldesa de Rapa Nui, en contacto con TVN, destacó la coordinación de las organizaciones para realizar la evacuación preventiva.

La medida se realiza conforme a lo previsto, existe tranquilidad entre los habitantes de la isla, quienes se dirigen al aeropuerto de Mataveri.

16:25: La intendenta del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, afirma que existe tranquilidad en la zona costera de su región en un contacto con radio Cooperativa.

Van Rysselberghe informó que Asmar dio orden de zarpar a las naves hacia “zona segura” en alta mar.

16:20: La Universidad Santa María suspende las clases a partir de las 16:00 horas en Concepción. La misma medida tomó Douc-UC para sus sedes de Concepción, Valparaíso y Viña del Mar, según indica @Biobio.

16:00: Comienza la evacuación preventiva en la Isla de Pascua. Revisa los horarios del posible arribo de las olas producto del terremoto en Japón.

15:15: En los próximos minutos comienza la evacuación preventiva en la Isla de Pascua.

14:48: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó un nuevo informe desde la Onemi. Advirtió que “se mantiene la alerta de tsunami en Isla de Pascua y en el resto del país y las horas de llegada de la olas”.

“El Gobierno tomó la decisión de una evacuación preventiva de Isla de Pascua. Ninguna otra zona del país será evacuada”, argumentó.

13:48: En San Antonio se determinó el cierre de todos los locales de venta de alcohol desde las 00:00 de este sábado.

13:17: El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, informó desde la Onemi que el aeropuerto de la Isla de Pascua está abierto en caso de evacuación de sus habitantes.

Andrés Allamad, titular de Defensa, valoró el sistema de información puesto en marcha por el Gobierno y comentó que se seguirán monitoreando las réplicas en Japón. “Todo está caminando en la forma prevista, la Marina nos ha dado toda la información”.

12:52: “Todos los comités de emergencia de la red hospitalaria del país están activados. Está garantizado el suministro de agua y energía para la red asistencial”, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich en la Onemi.

12:40: Ministro Lavín confirma que en siete comunas de la región del Bío Bío, además de Tocopilla e Isla de Pascua no hubo clases.

12:34: A las 13:45 hora insular comenzará a la evacuación preventiva en la Isla de Pascua, según confirmó la gobernadora Carmen Cardinalli a Radio Cooperativa.

12:25: Presidente Piñera confirma que se tiene planificado “hacer evacuaciones en las zonas costeras de la Isla de Pascua y llevar a las personas a las partes de mayor altura”.

“Tenemos hecho un diagnostico de toda la costa” dijo el mandatario en Onemi. “Los planes de evacuación se van a aplicar de ser necesarios. El Gobierno piensa en no alterar la vida normal de las personas”.

Sobre los chilenos en el país asiático sostuvo ya tomaron contacto con el embajador en Japón y con algunos chilenos en la zona. El mandatario no clarificó el número de compatriotas con los han establecido comunicación, pero sostuvo que ellos todos están bien.

11:53: El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que hay 600 chilenos en Japón y que su cartera habilitó un número telefónico para sus familares. El canciller dice que el gobierno no tiene información de compatriotas muertos o heridos.

11:32: Ministro Hinzpeter entregó un segundo reporte sobre la situación por la alerta preventiva de tsunami. Comunicó que la llegada de la ola a la Isla de Pascua se adelantó en ocho minutos, es decir para las 17:47 horas (insular). “Es positivo que las olas hayan llegado disminuidas a Hawai. Estas fueron de un tamaño bastante pequeño, solo en una bahía alcanzaron los 3 metros”, dijo agregando que “nos sentimos más comodos ahora entregando información, en comparación a como recibimos la Onemi hace un año”.

11:26: Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, llama a la comunidad a tomar medidas preventivas en sus hogares ante posible evacuación. En La Serena y Coquimbo se planea evacuar el borde costero.

 

11:08: El Presidente Piñera se encuentra en Rengo, realizando actividades por la conmemoración del primer año de Gobierno. Reiteró el mensaje de tranquilidad a la población producto al posible tsunami producto al terremoto en Japón.

 

11:02: Congestión en bencineras se registra en Talcahuano. Se realizan un comité comunal de emergencia ante posible evacuación de la población.

 

10:53: Habitantes de Cobquecura comenzaron a evacuar la localidad ante alerta preventiva, comentó el alcalde de la localidad a Radio Cooperativa.

 

10:43: El puerto de Valparaíso se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones. El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, dijo a radio Bío Bío que “no se puede descatar nada” por el momento.

 

10:35: La policía de Miyagi decir haber encontrado entre 200 a 300 cuerpos en la zona costera de la ciudad de Sendai, según Kyodo News.

 

10:27: Italia y Reino Unido ofrecen ayuda humanitaria y asistencia para el rescate de personas al Gobierno nipón.

 

10:21: La agencia de noticias Kyodo News informa de 60 muertos en Japón.

 

10:15: Hawaii News Now informa que los habitantes de la isla estadounidense preparan para la llegada del tsunami en Hawaii, a las 10:30 horas chilena.

10:10: Se habilitó un sitio web especial para la búsqueda de personas en Japón http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en

10:09: Las cuatro centrales atómicas japonesas situadas en las zonas más afectadas por el terremoto se clausuraron de forma segura, informó hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

10:00: Desde su cuenta de Twitter, Héctor García @kirai comenta que en Japón “la gente se empieza a acumular en las zonas de refugio para pasar la noche (Parques, colegios, institutos, universidades y zonas deportivas)”

“El sistema de alarmas de terremoto en Tokio está “medio roto” por lo que podríamos no enterarnos si vienen nuevos terremotos gordos”

09:58: El analista de Sucden Financial, Myrto Sokou, dice que “El mercado ya estaba herido por los altos precios del petróleo a raíz de los eventos de Medio Oriente. Ahora, con este gran terremoto y tsunami en Japón (los precios) podrían bajar”.

09:57: Según Juan Rojas, habitante de Arica que se contactó con El Dínamo, la zona norte de la ciudad está siendo evacuada y suspendieron las clases. En el centro, se suspenden todas las actividades y se cierran todas las tiendas apartir de las 18.00 hrs. “En la zona sur de la ciudad, la gente más preocupada que con miedo”.

09:55: En el país nipón, diversas escuelas e institutos abren sus puertas para alojar gente.

 

Presidente de EEUU Barack Obama ofrece condolencias a Japón y dice que están listos para ayudar. Japón solicita cooperación militar de Estados Unidos.

Oficiales de gobierno se dirigen a la planta nuclear de Fuhushima.

09:53: Ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, se encuentra en la embajada de Japón para manifestar solidaridad con el pueblo nipón y agradecer la ayuda brindada durante el terremoto del 27/F.

09:42: “La evacuación preventiva se realizará con seis horas de anticipación (a llegada del tsunami) en la Isla de Pascua”, dice Hinzpeter.

09:38: Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior: “Estamos monitoreando con todos los sistemas posibles”

“Hasta el momento no se puede confirmar ni descartar que chilenos hayan fallecido o desaparecido en Japón”.

“Viendo los efectos del tsunami en Hawaii, Estados Unidos, se analizaran las medidas a tomar en la Isla de Pascua. Por el momento se contempla la evacuación preventiva”.

Reitera que no hay una razón para que los niños no asistan al colegio hoy. “Entendemos la preocupación de los padres”.

El titular de Interior aseguró que se está realizando en un chequeo en los hospitales del borde costero. Se evacuarán pacientes con movilidad limitada desde los hospitales de Huasco, Tocopilla y Constitución.

No hay problemas con los pacientes en los hospitales de Isla de Pascua y del Archipielago de Juan Fernández.

La DGAC confirma que no hay inconveniente con los vuelos nacionales y que la actividad en el aeropuerto de Mataveri estaba suspendida por trabajos en la losa. us actividades del día día

09:28: El tsunami de Japón ha llegado a las costas del este de Filipinas muy debilitado, en forma de olas de hasta un metro de altura, indicaron hoy fuentes oficiales.

09:24: Reabre el aeropuerto de Narita, en Tokio, para que los vuelos puedan salir después del terremoto.

09:18: Urgen la evacuación de 2 mil personas que viven cerca de la planta nuclear de Fukushima. La cifra de muertos hasta ahora asciende a 59.

 

09:15: Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), anunciaron hoy la suspensión de todos sus vuelos en el aeropuerto tokiota de Narita.

 

09:12: El Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Rusia registró hoy olas de hasta tres metros de altura en la isla de Shikotán del archipiélago de las Kuriles, que se encuentra a unas decenas de millas marinas de la isla japonesa de Hokkaido.

 

09:05: La Unión Europea trasladó hoy sus condolencias al pueblo japonés por el grave terremoto que ha sacudido al país, y mostró su disposición de ayudar al Gobierno nipón para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe.

 

09:00: La cifra de muertos se eleva a 50 personas.

 

08:57: El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó sus condolencias a Japón y ofreció el envío de equipos de rescate al país vecino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.

 

08:50: Ministro Joaquín Lavín: “No hay ninguna razón para suspendender las clases”

Sobre las clases en la región del Bío Bío, el ministro dijo que “algunas comunidades costeras solictaron no tener clases y nosotros respetamos la decisión de esas localidades”.

Isla de Pascua es una situación especial y la alcaldesa está tomando las medidas”

 

08:38: A las 12:00 horas insular (14:00 horas continental) comenzará una evacuación preventiva en la Isla de Pascua. Los habitantes serán trasladados a aeropuerto de Mataveri, ubicado a 45 metros de altura. Los vuelos a la isla fueron suspendidos.

 

08:35: Once reactores nucleares han paralizado su actividad tras el terremoto, aunque el Gobierno japones ha asegurado que no se han producido fugas radiactivas.

 

08:30: Las clases se realizarán de forma normal hoy en el país. La intendenta Jacqueline van Rysselberghe determinó la suspención de las actividades escolares de forma preventiva en toda la costa de la región del Bío Bío.

En Arica, cuatro colegios decidieron suspender las clases hoy.

 

08:26: Producto del movimiento telúrico se desencadenó un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en Onagawa, de acuerdo a reportes de la agencia de noticias Kiodo.

 

08:25: El terremoto es el peor acontecido en 140 años en tierras niponas y es el quinto más fuerte de la historia.

 

08:10: Al menos 26 personas murieron y 30 están desaparecidas en Japón, pero el recuento de víctimas no hace más que aumentar.

En Taiwan el tsunami llegó debilitado, con olas de hasta medio metro en el noreste y este, donde se interrumpió la actividad laboral y se evacuaron embarcaciones.

Estados Unidos ya decretó evacuaciones en la costa Oeste y en Hawaii.

 

08:00: El Presidente Piñera ofrece ayuda a Japón. “Estamos tomando las medidas necesarias para poder ayudar y colaborar con el Gobierno y el pueblo japonés para enfrentar esta tragedia, igual como ellos lo hicieron con generosidad y con oportunidad cuando fue nuestro país el que debió sufrir la adversidad”, aseguró.

 

El terremoto 8.9 grados en la escala de Richter que anoche sacudió a Japón, gatilló un fuerte operativo de parte de los organismos de emergencia en Chile. Desde la Onemi, el Presidente Sebastián Piñera informó que las costas chilenas están en estado de alerta preventiva.

 

A las 17.55 horas se espera que una ola que avanza a 700 kilómetros por hora llegue a Isla de Pascua. El mandatario agregó que el fenónemo se podría repetir en las zona continental al final del día. Mientras la población de Isla de Pascua será trasladada al aeropuerto Mataveri.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana un comité de emergencia junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Salud, Jaime Mañalich; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y de Defensa, Andrés Allamand. Además del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

 

“La Onemi nacional y los 15 centros en el país están plenamente operativo. También está  nuestra propia alerta temprana. Hemos dispuesto una alerta preventiva. De haber consecuencias del terremoto en Japón se producirían al final del día”, dijo el Presidente.

 

En el Bío Bío, la intendenta Jackeline van Rysselberghe ordenó la suspensión de clases en la zona costera. Sin embargo, esta medida fue desestimada por el Presidente que desde Santiago llamó a hacer vida normal en esta jornada.

 

“Las clases deben desarrollarse con normalidad, igual que el funcionamiento de nuestros puertos. Estamos en contacto. Vamos a tomar todas las meddas necesarias porque la prioridad es garantizar la vida de la población, no queremos que se pierdan vidas humanas como ocurrió en el terremoto del pasado 27 de febrero”, dijo Piñera.

 

Desde la Onemi, el mandatario aseguró que el Gobierno informara cada dos horas la situación que se vive en las costas nacionales y llamó a la normalidad.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País