Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2011

Diccionario para entender la crisis nuclear

PLANTA O CENTRAL NUCLEAR:

Instalación de generación de electricidad mediante la tecnología nuclear, para lo que necesitan uno o varios reactores nucleares.

 

Por
Compartir

PLANTA O CENTRAL NUCLEAR:

Instalación de generación de electricidad mediante la tecnología nuclear, para lo que necesitan uno o varios reactores nucleares.

 

FISIÓN NUCLEAR:

Reacción nuclear consistente en la división de un núcleo pesado en dos partes, llamados productos de fisión, cuyas masas son del mismo orden de magnitud. Habitualmente se produce acompañada de emisión de neutrones y de radiaciones gamma, así como de una importante liberación de energía.

FUSIÓN NUCLEAR:

Reacción nuclear por la que los núcleos atómicos ligeros se unen, produciendo otros más pesados y liberando gran cantidad de energía.

 

FUSIÓN DEL NÚCLEO:

Severo accidente causado por el sobrecalentamiento del núcleo de un reactor debido a una refrigeración insuficiente. El aumento de la temperatura del combustible y materiales fisibles alcanza el punto de fusión de los mismos.

Las consecuencias del accidente de fusión dependen de diversos factores, como si se consigue mantener íntegra la vasija o el recinto de contención y evitar la liberación de radiactividad.

 

EXPLOSIÓN DE HIDRÓGENO:

Se produce por ignición, deflagración o detonación generado como producto de diversas reacciones químicas (fundamentalmente la reacción metal-agua).

 

MAC:

Máximo Accidente Creíble, el modelo de accidente más grave que ha sido tenido en cuenta para que el diseño de la central nuclear pueda resistirlo. En general, en un reactor nuclear se habla de MAC cuando se produce una fusión del núcleo y hay liberación de radiactividad al exterior.

 

REACTOR NUCLEAR:

Instalación donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena.

 

REACTOR DE AGUA EN EBULLICIÓN:

Uno de los dos tipos de reactores más usados, junto al reactor de agua a presión. El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima.

 

NÚCLEO (del reactor):

El núcleo del reactor está formado por las barras de combustible, y refrigerado por un fluido que generalmente es agua. Puede situarse dentro de una piscina con agua o en una vasija de presión.

 

BARRAS DE COMBUSTIBLE:

Largas y delgadas barras en las que se confina el combustible nuclear (material fisible).

 

VAINA (del combustible):

Recipiente hermético que alberga el combustible nuclear. Está colocado en el interior de la vasija.

 

VASIJA:

Recipiente que contiene el núcleo del reactor con su refrigerante a presión, así como el reflector neutrónico, el blindaje térmico, las barras de control y ostras estructuras.

 

MODERADOR:

Elemento usado para disminuir la velocidad de los neutrones que emergen de la fisión nuclear (puede ser agua o grafito).

 

REFRIGERANTE:

Fluido que rodea al núcleo para extraer el calor generado por las fisiones. Puede ser agua ligera, agua pesada o anhídrido de carbono.

 

BLINDAJE o CONTENCIÓN:

Estructura que contiene el núcleo del reactor, construido de hormigón de alta densidad y acero.

 

CENICERO (también colector del corio o crisol de seguridad):

Dispositivo para recoger el combustible nuclear fundido tras un accidente severo con un fallo de la vasija del reactor.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País