Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2011

La millonaria deuda oculta de los municipios

En medio de sus vacaciones estaba el alcalde de San Miguel, Julio Palestro (PS), cuando en el mes de febrero fue notificado de que había en curso tres órdenes de detención en su contra. ¿La razón? Los $2.340.714 .159 de deuda previsional que el municipio arrastra desde el año 1986 hasta el 2002.

 

Por
Compartir

En medio de sus vacaciones estaba el alcalde de San Miguel, Julio Palestro (PS), cuando en el mes de febrero fue notificado de que había en curso tres órdenes de detención en su contra. ¿La razón? Los $2.340.714 .159 de deuda previsional que el municipio arrastra desde el año 1986 hasta el 2002.

 

El proceso judicial en contra del edil, que asumió la alcaldía en 2004, lo iniciaron cuatro aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP), particularmente AFP Capital, representada por la abogada Alicia Soto. Ante la crisis Palestro apostó por negociar con las empresas. Las órdenes en su contra por el momento están congeladas, pues sus abogados llegaron a acuerdo y la jueza de garantía levantó la orden momentáneamente.

 

A pesar del holgado monto de la deuda que hoy enfrenta el alcalde socialista, la situación de San Miguel está lejos de ser aislada. El Dínamo accedió a un informe emitido por la Superintendencia de AFP en diciembre pasado, que consigna que actualmente hay 77 municipios y corporaciones municipales del país con “deuda previsional consolidada”, cuyo monto total alcanza  los $8.315.954.051.

 

El listado lo encabeza San Miguel con el monto señalado y lo sigue el municipio de San Fernando, a cargo del DC Juan Molina, con la nada despreciable suma de $1.067. 579.183; Cerro Navia, bajo la tutela de Luis Plaza (RN), debe $704.386.544; Villa Alegre, con Arturo Palma (PPD), adeuda $560.490.273; Valparaíso, con el UDI Jorge Castro, alcanza los $671.396.576; Constitución, con el independiente Hugo Tillería, figura con una deuda de $360.592.850; el municipio de Vicuña, en tanto, adeuda $217.095.170, suma que enfrenta el independiente Fernando Guaman y Talcahuano con Gastón Saavedra (PS) debe a sus trabajadores $129.503.131. (Ver listado completo adjunto).

 

Salvataje de La Moneda

 

La millonaria deuda que arrastran los municipios es un problema conocido en Palacio. De hecho, el alcalde Palestro, al enterarse de su situación judicial, acudió al Subsecretario de Desarrollo Regional, Tomás Flores, en busca de ayuda. El edil en estas últimas semanas se ha reunido dos veces con el equipo jurídico de la repartición y en la última cita participó el propio subsecretario.

 

Palestro, según confirmó, llegó al Palacio de gobierno apostando a un perdonazo como el que digitó en 2002 el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, cuando evitó el arresto de la entonces alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, comprometiendo el suplemento de 100 millones anuales para proyectos de inversión social que se habrían visto afectados por el pago de la deuda de 261 profesores.

 

El resultado de la gestión, sin embargo, no fue el mismo. Flores planteó que el camino que le queda a San Miguel es la venta de sus activos de la comuna o la hipoteca de algunos bienes.

 

En mi período no tengo ninguna deuda. Esto es producto de los pagos previsionales en el sector salud. Yo recibí un municipio con una deuda 8.500 millones en total. Se ha hecho un gran esfuerzo por sanear”, dice Palestro, quien también exploró con el gobierno el adelanto en el pago del Fondo Común Municipal. “Pido que se me trate de la misma manera que otros casos de esta naturaleza“, agregó.

 

El alcalde Arturo Palma, de Villa Alegre, tambien dice que la situación de su comuna fue heredada de gestiones anteriores y responsabiliza particularmente al escaso financiamiento del sistema de educación municipal. “Estamos hablando hablando de 15 o 16 millones de pesos mensuales, solo por sueldos. Obviamente vamos quedando endeudados por la previsión”, sentenció.

 

Otra de las comunas en evidentes dificultades económicas es Valparaíso. El gerente de la Corporación Municipal de esa comuna, Gustavo Mortara, reconoce que existen más de 670 millones de pesos en deuda previsional, pero clarifica que en realidad el monto de los pasivos del municipio es superior, ya que debe 436 millones de pesos a las AFP y 1.500 millones al INP. Las razones, dice, son la pérdida de alumnos en el sistema municipal, la imposibilidad de echar profesores y la escasa subvención.

 

“Cuando el alcalde asume, recibe la municipalidad con una deuda de 6 mil millones, mientras que la Corporación presentaba un déficit de 13 mil millones. Hoy, subió a 15 mil millones. El 70% de este problema debe ser culpa de Educación”, explica Mortara.

 

Proyecto en el Congreso

 

La situación de los municipios es vista con detención desde la Cámara baja. El pasado 10 de marzo los diputados Guillermo Teillier (PC), Aldo Cornejo (DC), Pepe Auth (PPD), Fernando Meza (PRSD), Denise Pascal (PS), María Antonieta Saa (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Osvaldo Andrade (PS) presentaron un proyecto de acuerdo, para modificar el artículo 32 de la Ley Orgánica de Municipalidades, para que “toda deuda previsional, contraída en períodos anteriores a su mandato no pueda ser apremiada por vía del arresto u otro apremio personal, solo procediendo al efecto el cobro civil o laboral respectivo”.

 

La iniciativa se origina en un proyecto de ley presentado en el 2002, cuando aproximadamente 16 alcaldes enfrentaron órdenes de detención por el no pago de deudas previsionales, las que no correspondían a sus respectivas gestiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País