Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2011

Los proyectos “verdes” que duermen en el Congreso

Son iniciativas muy distintas, pero confluyen en que ninguna, por diversos motivos, ha logrado transformarse en ley. Revisa a continuación algunos de los casos más tristemente destacados.

Por
Compartir

Desde falta de voluntad política hasta ausencia de acuerdo entre los sectores involucrados, lo cierto es que tan abundantes como los obstáculos son las iniciativas “verdes” que hoy duermen en el Congreso a la espera de que los legisladores se decidan a darle el empujón necesario para transformarlos en ley.

Aquí echamos una rápida mirada a algunos de los proyectos más destacados, así como también los esperados por diversos expertos ambientales, como Sara Larraín de Chile Sustentable, Marcelo Mena, profesor de la escuela de Ingeniería Ambiental de la UNAB,y Luis Mariano Rendón, Director de Acción Ecológica.

1.- Fiscalización de la leña

Desde el 30 de junio de 2009, que está pendiente en el legislativo una modificación -impulsada por parlamentarios de todos los sectores-  a la norma que creó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La idea -ampliamente demandada por estudiosos del tema de la contaminación en Santiago- es finalmente considerar la leña como combustible. Al establecer la fiscalización de estándares de calidad para este elemento, se podria llegar a disminuir el nivel de emisiones generados por la quema de leña en los hogares. La última noticia que se tuvo de este proyecto fue que el 8 de septiembre de ese mismo año, las Comisiones Unidas de Recursos Naturales y de Minería solicitaron que la Comisión de Economía, les enviara la iniciativa para empezar su discusión.

2.- Creación del Tribunal Medioambiental

Sin duda fue uno de los puntos más destacados de la nueva institucionalidad ambiental impulsada bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La idea de crear un tribunal medioambiental buscaba darle cuerpo a un órgano altamente especializado con jueces, abogados y profesionales. En materia de fiscalización y sanción, era el paso indispensable junto con la formación de la Superintendencia del Medioambiente, ya que mientras no existan, la fiscalización ambiental está a cargo de diversos organismos, como la Subsecretaría de Pesca, Sernatur, Sernapesca, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre muchos otros. Tras más de año y medio de trámite, desde el pasado 5 de julio tiene carácter de suma urgencia, por lo que el mismo sitio web del Ministerio de Medio ambiente espera que estos sean aprobados “en agosto de 2011”.

3.- La llegada del Net Metering

De los ejemplos que hemos escogidos, éste es el que lleva más tiempo en los cajones del Congreso. Ingresado en agosto de 2008 por el senador RN, Antonio Horvath, la idea -importada de países desarrolados- sería incentivar la generación eléctrica en barrios residenciales a través de distintos tipos de energías renovables no convencionales, como la energía solar o eólica. Tras introducir la energía generada al sistema general, se establecerían descuentos en el pago en el consumo eléctrico para los particulares que se sumen. Después de pasar el segundo trámite constitucional en marzo, el proyecto se encuentra en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Hace sólo unos días, el Presidente remitió un oficio con indicaciones al proyecto.

4.- Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas

Poco antes de cumplir un año en La Moneda, el Gobierno envió esta iniciativa con la idea de proteger “la diversidad biológica, preservar la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental del país”. Con este proyecto se crearía una institucionalidad que reemplazaría en sus funciones a la actual Conaf, que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (Snaspe), pero no contempla las áreas protegidas marítimas de Chile, que a su vez son administradas por la Subsecretaría de Pesca y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Por tanto, este Servicio de Biodiversidad busca proteger y regular la diversidad biológica nacional, junto con conservar de mejor manera los recursos naturales en Chile.Actualmente, su tramitación se encuentra sujeta a “urgencia simple”.

5.- Fin de las bolsas plásticas

Hace dos años justo, un grupo transversal de diputados, presentó este proyecto -en línea con otrso similares que se han impulsado en la Unión Europea- con el objetivo de reemplazar toda bolsa que no sea biodegradable -además de prohibir su producción- por otras amigables con el medio ambiente. De esta manera, se contribuiría a minimizar la generación y acopio de residuos. La última noticia que se tuvo de este proyecto dice que desde el 2 de junio sobrevive al segundo trámite constitucional en el Senado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País