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Municipios y Defensa: Los más reclamados por falta de acceso a la información

El informe de la Unidad de Estadísticas del Consejo Para la Transparencia detalló cuál es el comportamiento de los órganos públicos frente a la solicitud de información de la ciudadanía.

Municipios y Defensa: Los más reclamados por falta de acceso a la información
Por 13 de Julio de 2011

Los municipios, el Ministerio de Defensa y el ministerio de Salud son los organismos que encabezan la lista de entidades públicas señalados por el Consejo Para la Transparencia como los organismos más reclamados por falta de acceso a la información.

Así se desprende de los datos entregados por la Unidad de Reportes y Estadísticas del Consejo Para la Transparencia, realizado en mayo del 2011 y que considera las solicitudes ingresadas desde la creación de la entidad que encabeza Raúl Urrutia y que  a la fecha ha recibido  2.261 consultas declaradas admisibles de un total de 10.350 ingresadas.

Según el Informe al que tuvo acceso El Dínamo, las alcaldías registran 694 casos de consulta, que corresponden al 30,7% del total de ingresados en la historia del Consejo Para la Transparencia. Muy atrás aparece el Ministerio de Defensa, que hoy encabeza Andrés Allamand, con 170 peticiones de acceso a la información, lo sigue el Ministerio de Salud con154 consultas, luego el Ministerio de Hacienda con 153 y el Ministerio del Trabajo con 135.(ver gráfico 1).

El informe presentado por el Consejo Para la Transparencia detalla también las solicitudes ingresadas en el mes de mayo (fecha de elaboración del informe). De esos datos se desprende que son 39  los municipios reclamados, listado que encabezan la Corporación Municipal de Villa Alemana y los municipios de Algarrobo, Cartagena, Concepción y La Reina (ver gráfico 2).

Asimismo, Gendarmería, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros, y en Consejo Nacional de Cultura y las Artes,son las instituciones más reclamadas en el mes de mayo (ver gráfico 3).

Cabe señalar que el Consejo Para la Transparencia actúa como mediador cuando no hay respuesta directa de los órganos públicos frente a una solicitud de información que, pese a ser pública, muchas veces no es de libre alcance para un ciudadano común. “El sistema de acceso a la información y de reclamos es un buen termómetro de las inquietudes ciudadanas”, explica el director general del Consejo Para la Transparencia, Raúl Ferrada.

Municipios en la mira

¿Por qué los municipios encabezan el listado de mayores demandas de acceso a la Información? Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, esta situación es “absolutamente obvia”. “Póngase como ciudadano de pelo medio y tengo una duda, dónde voy. Al Seremi, no sé cómo se escribe ni donde queda. Los parlamentarios, es imposible llegar a ellos…¿a quién van a recurrir?, a las municipales”, recalca el edil.

El alcalde, sin embargo, reconoce que los gobiernos comunales están en deuda en términos de acceso a la información. “Es cierto que por Ley de Transparencia todos los municipios deben tener toda la información en su sitio web, pero faltan recursos. Hay algunas pobres municipalidades que ni siquiera pueden tener su página de internet”, explica.

Transparencia versus seguridad nacional

Ya desde principios de año el Ministerio de Defensa estuvo en el tapete por las trabas que impone para el acceso a la información. Sin ir más lejos,  el asunto terminó con la salida del ministro Jaime Ravinet, quien puso en entredicho las facultades del Consejo Para la Transparencia de exigir información respecto al sobrepago en la construcción de un puente mecano sobre el río Bío Bío. “El problema es quién define qué es la importancia estratégica o militar, quién convirtió al Consejo en el ente que juzga qué es importante para la seguridad del país. Tenemos una disputa jurídica con el Consejo y es legítima tenerla”, indicó Ravinet el 12 de enero en la Cámara de Diputados, una semana antes de salir del gabinete.

Sobre las cifras entregadas en el reciente informe del Consejo, Jorge Bermudez, asesor jurídico del gabinete, explica que hay solicitudes que “afectan a la seguridad de la nación, causal que se expresa como excepción en la Ley. Si preguntan por sistema de armas o telecomunicación, que se ha hecho, obviamente no se puede entregar esa información”.

Al respecto desde el propio Consejo explican que a propósito de la discusión de la Ley Reservada del Cobre, se reflejó un aumento del número de reclamos y amparos.

Respecto a los reclamos al Ministerio de Salud, Martín Lobos, jefe del Departamento de Atención al Usuario, asegura que la cartera tiene un alto nivel de respuesta a las solicitudes de información. “El ministerio tiene más de 950 puntos presenciales donde la persona puede presentar su requerimiento, por eso que se da este número que es importante pero está dado por la magnitud del sector”, asegura.

Revisa a continuación los gráficos

1.- Organismos más reclamados

2.- Municipalidades más reclamadas

3.- Instituciones más reclamadas

 

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