Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2011

Finaliza acto estudiantil en medio de crudo enfrentamiento con Carabineros

En el sector de Plaza Los Héroes, Carabineros se ha visto imposibilitado de dispersar a los manifestantes.

Por
Compartir

Carabineros intenta dispersar a los asistentes a la Marcha por la Educación.La actividad que se inició pasadas las 10 de la mañana en Plaza Italia, pese a las advertencias de la Intendencia Metropolitana, y que mayoritariamente se desarrolló de forma pacífica, terminó precipitadamente debido a la acción de encapuchados.

Se registran incidentes tanto en la cercanía de la Plaza Los Héroes, en los alrededores de calle República, así como también en el sector de Estación Central. Los infiltrados han formado barricadas, las cuales fueron encendidas para evitar el paso de los oficiales, quienes se han visto imposibilitados de dispersar a los manifestantes. En la esquina de Vergara con Alameda un carro lanzaaguas intenta detener a los encapuchados.

Pese a todo, Fuerzas Especiales de Carabineros han establecido piquetes de entre 15 o 20 personas para evitar que los manifestantes salgan de la Alameda. Según acreditan algunos de los asistentes, el uso de gases lacrimógenos ha superado al utilizado en las marchas anteriores.

Los enfrentamientos iniciarion a la altura de Calle 18, luego de que un grupo de aproximadamente cincuenta encapuchados se infiltrara entre el grupo de estudiantes que marchaba.

En ese lugar, los encapuchados esperaban con piedras y palos a Carabineros, lo que obligó a la actuación del carro lanzaguas y lanzagases. Algunos de los manifestantes, que originalmente no estaban entre los estudiantes, se pararon frente al carro lanzagua para impedir su operación.

La actividad en protesta por la educación y por los alcances de los anuncios realizados por el Presidente Sebatián Piñera en el acuerdo GANE, se realizaba en tranquilidad. Los estudiantes se tomaron las dos vías de la Alameda y llegaron hasta el Palacio de La Moneda donde hubo diversas manifestaciones culturales: batucadas, obras de teatro callejero y otras.

El grupo intentó ser contenido sin éxito por un escaso número de Carabineros. La insuficiencia del contingente policial se debió a que la Intendencia apostó a la policía uniformada en Estación Central, lugar que si fue autorizado para la marcha, pero que nunca fue aceptado por los estudiantes.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson,abordó la controversia sobre la organización de la marcha. “Hace más de una semana y media estamos convocando este paro social en Plaza Italia. Antes de 24 horas se nos presenta que el punto de partida va a ser otro. En un inicio se dijo que no se iba a prestar la Alameda, pero la convocatoria es tal, que la intendencia tuvo que ceder”, dijo Jackson en el canal 24 Horas.

Jackson también comentó las críticas del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sobre los destrozos tras las otras marchas estudiantiles, asegurando que “nosotros hemos marchado y siempre se ha desarrollado de manera pacífica”, afirmó, destacando que los estudiantes esperan que “Carabineros coopere con la movilización para aislar a los manifestantes que lo hagan de manera violenta”.

La marcha en defensa de la educación pública anunciada para hoy fue convocada por los estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de distintas áreas.

Se trata de la tercera caminata que realizan los universitarios este año, que progresivamente han convocado más asistentes. La última de las manifestaciones convocó a más de 100 mil personas.

No al GANE del Gobierno

La marcha de hoy jueves se realiza después que el Gobierno presentara por cadena de televisión su propuesta GANE, la que fue tajantemente rechazada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el magisterio.

“La propuesta del Gobierno no es una que consideremos sea la vía para solucionar la actual crisis estructural del sistema educacional en Chile. Distintas organizaciones hemos señalado que es una política continuista, que es más de lo mismo y que profundiza el modelo”, expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo.

Los jóvenes informaron que están avanzando en la conformación de un ‘Gran Acuerdo Social por la Educación’ con sectores no sólo vinculados a la educación, con los cuales construirán una propuesta que sirva de alternativa a la propuesta GANE del gobierno.

“En esta propuesta -expresó Vallejo- no sólo se abordarán aspectos relacionados con la educación sino cuestiones estructurales como reformas tributarias, otra serie de cambios constitucionales que son necesarios dar; la renacionalización de nuestras riquezas nacionales para financiar sistema educativo en general. El viernes vamos a tener un avance respecto a la construcción de un documento“, indicó la dirigenta universitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País