Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2011

Letelier: Pacto institucional que surgió a final de la dictadura se agotó

El senador junto al presidente del Senado, Guido Girardi, aseguró que existe una crisis de representatividad de la clase política, la que se refleja en pactos e instituciones que se mantienen.

Por
Compartir

El presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) se refirieron a la crisis de la política que están demostrando las diversas manifestaciones que ha visto el país últimamente, tanto en los temas medioambientales, como educacionales y laborales.

El senador Letelier hizo especial énfasis en la crisis de representatividad de la clase política, la cual se refleja en pactos e instituciones; y lo que además avecina cambios profundos en el sistema democrático del país.

Vamos rumbo a un nuevo pacto, a un nuevo ordenamiento institucional, sí o sí, es un problema de tiempo. Y lo que es importante es que eso va a ocurrir en Chile, porque el pacto institucional que surgió al final de la dictadura y que permitió la transición, se agotó”, dijo.

Según el legislador socialista, hay un sistema político “que no está dando cuenta de lo que pasa en la sociedad”, a lo que Girardi agregó que la institucionalidad no está representando a la mayoría, sino a grupos minoritarios, como las cúpulas empresariales.

Además, apuntaron directamente al Gobierno, y criticaron la forma en que ha llevado las últimas discusiones de temas en los que la ciudadanía se ha manifestado con potente presencia en manifestaciones y a través de las redes sociales.

“Creemos que las formas cómo se está impulsando el diálogo, las relaciones políticas, el cómo el sistema político reacciona en las demandas societales, no están a la altura del siglo XXI (…) Chile cambió profundamente y lo que es necesario es encontrar las bases para una nueva forma de hacer política, una nueva forma de entenderse y de ordenar la sociedad”, explicó el senador socialista.

Su par del PPD, a su vez explicó que la democracia representativa a través del Congreso, es insuficiente por lo que propuso la existencia de instancias “complementarias, pero fundamentales”.

“Si no se abren las compuertas para la participación directa, va a haber una crisis institucional que nosotros no queremos y que Chile no se merece por culpa de autoridades y de un Gobierno que es absolutamente ciego, sordo y que está legislando contra la mayoría“, manifestó.

Es por esto que adelantó que el próximo mes se avocarán a las reformas constitucionales para establecer las facultades de realización de plebiscitos, iniciativas populares de ley, la norma obligatoria para cargos de elección popular a través de primarias y la elección directa de Gobiernos Regionales.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País