Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2011

Confirmado primer caso de cólera en Chile

Se trata de una mujer que habría contraído la enfermedad en un viaje a la isla La Española, en República Dominicana.

Por
Compartir

Autoridades del ministerio de Salud confirmaron este domingo el primer caso de rebrote del virus del cólera en Chile, correspondiendo a una mujer que habría contraído la enfermedad en un viaje a la isla La Española, en República Dominicana.

Así lo dieron a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, tras realizar una actividad preventiva en el aeropuerto comodoro Arturo Merino Benítez.

En la terminal aérea los representantes del Minsal conversaron con los pasajeros y les entregaron volantes con recomendaciones para prevenir el contagio de esta enfermedad, una infección intestinal que produce diarrea y fuerte dolor abdominal y que es causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

“Todas las personas que hayan viajado recientemente a República Dominicana y en estos días hayan manifestado síntomas, tengan dudas o que incluso tengan dolor abdominal, porque muchas personas pueden ser portadoras de este microbio en forma asintomática, concurran a un servicio de urgencia de la red pública o privada, y se le hará inmediatamente le examen para definir si ellos son portadores de esta infección y por lo tanto, reciban el tratamiento correspondiente”, indicó Mañalich.

El llamado de atención obedece a que el caso detectado corresponde al primero asociado al brote registrado en República Dominicana, donde se registran 76 fallecidos y 11.526 personas contagiadas, según la información del Ministerio de Salud de ese país.

Además, según la confirmación del ISP se trata de la cepa Vibrio cholerae, serogrupo O1, serotipo Ogawa, biotipo El Tor, asociada a cuadros de mayor transmisibilidad.

“El peligro esencial no es tanto por la salud de las personas afectadas, las que una vez hospitalizadas y tratadas, por supuesto van a andar muy bien, sino que nuestro problema es uno de carácter epidemiológico: no queremos el cólera en nuestra fruta, en nuestras legumbres, en nuestros mariscos. No queremos que esto se transforme en un problema de salud pública y de allí el llamado a la ciudadanía”, indicó el titular del Minsal.

Sobre el caso de la paciente contagiada, el secretario de Estado explicó que la mujer comenzó con los síntomas el viernes 15 de julio, cuando todavía se encontraba en República Dominicana.

“Cuando llegó a Chile consultó a un servicio de urgencia de un centro privado, donde se tomaron muestras a sus deposiciones y se diagnosticó la presencia de Vibrio cholerae, bacteria que produce el cólera. Se presume que la probable fuente de infección fue el consumo de verduras crudas”, precisó.

La paciente evoluciona satisfactoriamente – dijo – pero ahora la preocupación es que una hija también ha manifestado síntomas. Los resultados de los exámenes tomados a la joven se conocerán mañana lunes.

En Chile el último brote de cólera registrado ocurrió en el año 1998 en San Pedro de Atacama, donde se notificaron 23 casos.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a todos los viajeros que visiten países que estén afectados por la epidemia del cólera, para que mantengan las siguientes medidas preventivas:

– Consumir alimentos y agua seguros: Beber agua embotellada con sello intacto o agua hervida al menos por 1 minuto, o tratada con cloro (2 gotas de cloro casero por litro de agua) o yodo 5 gotas por litro; No consumir hielo en los bebestibles; consumir sólo alimentos cocidos, recién preparados y calientes; no consumir ningún alimento crudo como pescados, carnes, mariscos o leche no pasteurizada; no consumir alimentos preparados por vendedores ambulantes; evitar el consumo de frutas crudas, salvo que sean peladas y no consumir jugos naturales; no consumir ensaladas con vegetales crudos

– Lavar las manos siempre antes de preparar y consumir alimentos y luego de ir al baño. Recomendable el uso frecuente de alcohol gel.

– Frente a la presencia de síntomas solicitar atención médica, y entregar los antecedentes de haber estado en países en riesgo y asegurarse que se les soliciten muestras de deposiciones para estudiar la presencia del agente causal. Y en caso de dudas llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País