Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2011

Contratistas se suman a huelga de minera Escondida

Por
Compartir

Unos 7.000 contratistas de la minera Escondida se sumarán a la huelga que los 2.375 trabajadores de la empresa chilena iniciaron el pasado viernes en demanda de mejoras salariales, informó hoy Marcelo Tapia, dirigente de los trabajadores.

En total serán un poco más de 9.000 trabajadores los que secunden la huelga en la empresa, que está parada al cien por cien y que permanecerá así “hasta que minera Escondida se acerque a conversar con una propuesta decente”, agregó Tapia.

Según Tapia, el sindicato, a través de la Inspección del Trabajo, invitó a la empresa a una mediación pero ésta dijo que por el momento no estaba disponible para el diálogo “y nadie se presentó de la empresa”.

“Nosotros hemos dado muestras claras de que queremos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, pero quedó de manifiesto la mala voluntad de minera Escondida de conversar con sus trabajadores”, señaló.

Los abogados de los trabajadores presentarán mañana una “batería” de demandas en los tribunales, tres de ellas “por prácticas anti-sindicalistas que está llevando a cabo la empresa”.

Según Tapia, los supervisores se acercan a intimidar a los trabajadores para que depongan la paralización y les niegan el acceso a algunas áreas del yacimiento.

“Se han metido en nuestras casas, han llamado a nuestras esposas amenazándolas con que despedirán a sus maridos si no abandonan la paralización”, denunció.

Criticó también que la empresa no resolvió algunos problemas que, según el convenio colectivo de 2006 firmado por minería Escondida, se tenían que haber resuelto antes del 5 de mayo de 2010.

Los trabajadores, que llevan cinco días en huelga, reclaman por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 300.000 pesos (unos 645 dólares) y actualmente llega sólo a 90.000 pesos (unos 193 dólares) por trabajador.

Según la compañía, controlada por la australiana BHP Billiton, ello se debe a que la producción ha disminuido, a causa de una menor ley del mineral del yacimiento, situado a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Antofagasta.

El sindicato demanda un bono compensatorio de cinco millones de pesos (unos 10.750 dólares) por trabajador, mientras la empresa ofreció al principio sólo la mitad de esa cifra, por lo cual se declaró la huelga, que en principio iba a ser por 24 horas

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de