Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2011

Gobierno presenta proyecto que mantiene el precio del gas en Magallanes

El anuncio lo realizó en Punta Arenas, el saliente ministro de Energía, Laurence Golborne, en compañía de su sucesor, Rodrigo Álvarez. Las alzas del hidrocarburo estarán amarradas al IPC anual y se promoverá un plan energético integral en la zona.

Por
Compartir

El proyecto de ley de tarificación del gas enviado al Congreso por el Gobierno, establece que no habrá alzas en sus precios en la Región de Magallanes, según aseguró el ex biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. Esta ratificación la realizó en su segunda visita durante esta semana a la zona austral, donde viajó junto al actual ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para dar a conocer los alcances de esta iniciativa a la comunidad.

El levantamiento de la zona austral en enero por el alza anunciada por el gobierno de 16,8% en el precio del hidrocarburo mantuvo a la región paralizada por varios días, lo que originó un gran movimiento social y la salida del ministro de Energía de entonces, Ricardo Raineri. Ante esa situación, el Ejecutivo le entregó a Laurence Golborne el mando de esa cartera -en conjunto con Minería- y éste logró desarticular el movimiento ciudadano instalando una mesa de trabajo con la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

A juicio de Golborne, quien pese a ocupar la cartera de Obras Públicas visitó la ciudad para dar cuenta de este proyecto, la iniciativa presentada por las autoridades reúne los puntos de vista de los diversos actores de la comunidad que participaron de la Mesa del Gas que se llevó a cabo entre marzo y mayo de este año. Dentro de los aspectos más relevantes se establece que no habrá alzas en el precio del gas, salvo por los reajustes anuales propios de la inflación. Esto se materializará a través de un subsidio estatal que incorpora la prioridad para el abastecimiento residencial de gas natural, velando por el suministro a los habitantes de Magallanes y el suministro para los servicios públicos como la generación eléctrica.

“Nosotros dijimos que el precio del gas no iba a subir, y eso lo podemos afirmar hoy con absoluta claridad, y además se va a reforzar además con una ley”

Asimismo, el proyecto formará parte de un plan integral para la zona, cuyas medidas consistirán en promover el ahorro y uso eficiente de la energía a través de programas gubernamentales y mantener el plan de inversiones de ENAP con énfasis en el fomento a la exploración y explotación del gas natural.

En ese sentido, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, destacó que para el gobierno “lo más importante era crear un modelo que tranquilizara a la población”. Esto, debido a que existirá un alza para aquellos consumidores que superen los 25 mil metros cúbicos de consumo, las que son únicamente 40 empresas de la región, por lo que el énfasis de la nueva ley -afirmó Álvarez- serán los hogares.

En el plano empresarial, el nuevo titular de Energía explicó que el rol de la empresa ENAP tendrá como énfasis el estudio de nuevas formas en la búsqueda y la explotación del gas. Además se dará énfasis a la investigación de nuevas formas de energía. En este sentido, el ministro Álvarez comentó que la energía eólica en la región era un “ejemplo en la materia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de