Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2011

Manuel José Ossandón: “Ena von Baer es absolutamente ganable”

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN dice que la competencia con Ena Von Baer por Santiago Oriente será dura, pero asegura que el candidato realmente preocupante ya no está: Pablo Longueira. El edil ahora ve al nuevo ministro de Economía como una de las cartas fuertes de la Coalición para competir por el sillón presidencial, muy por encima de Laurence Golborne.

Por
Compartir

Después de días de controversia, la UDI zanjó que el diputado Alejandro García Huidobro y la ex vocera de gobierno Ena von Baer serán los sucesores de Pablo Longueira y Andrés Chadwick en el Senado, respectivamente. El arribo de la ex secretaria de Estado fue debatido largamente en la sede de calle Suecia. Sin embargo, primó el criterio de figuras históricas de la colectividad como el senador Jovino Novoa, quien recalcó que la ex ministra es quien está mejor posicionada para competir con el alcalde de RN, Manuel José Ossandón por el preciado cupo de Santiago Oriente.

En su oficina en Puente Alto, el vicepresidente de RN ironiza al respecto: “Quiero aprovechar de agradecerle a la UDI el reconocimiento … si fuera tan fácil y la tuvieran tan ganada, como algunos dicen, no se habrían preocupado tanto”.

Asegura que no le teme a la juventud y a la llegada que la ex ministra tiene en los medios de comunicación y que -aunque todo rival es de temer- ya no compite con el contrincante  más difícil: el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, a quien ve como el gran protagonista del llamado “segundo tiempo” del gobierno de Sebastián Piñera. Tanto es así que el dirigente de RN asegura que  la jugada de blindar a Laurence Golborne en el ministerio de Obras Públicas no asegura que él sea el ungido como carta presidencial: “denle unos meses a Longueira…”, advierte.

-Ya se produjo el cambio de gabinete que usted calificó como “urgente”  varias veces.  ¿Qué ajuste cree que todavía está pendiente para revertir el rechazo al gobierno?

– Si el Presidente  hubiera nombrado un gabinete como éste cuando partió, tendríamos un 60 de apoyo y no al revés. Andrés Allamand ha hecho un tremento trabajo, pero tiene un ministerio de mucho menos exposición; Evelyn Matthei también lo ha hecho muy bien, pero tiene un ministerio menos social… Aquí se ha demostrado, claramente, que tenía razón cuando dije que había que dignificar la labor política y varios  me trataron de desleal. Se está demostrando cómo un ministro ha salido a defender a la gente de los abusos. Economía dejó de ser una cartera sectorial.

-¿Qué responsabilidad le cabe al Presidente Piñera en ese 60% de rechazo?

– Es una responsabilidad  colectiva, no se puede adjudicar a una u otra persona. Claro que hay una responsabilidad alta porque él decidió su gabinete, que individualmente era de primera línea pero que colectivamente tenía un problema grave. No es lo mismo ser gerente, no es lo mismo ser académico que enfrentar un tema social y político.
-Al asumir Andrés Chadwick dijo que una de las áreas en evaluación era comunicaciones. ¿Cree que es necesario un diseño comunicacional nuevo?

– Cuando uno tiene 60% de rechazo debe revisarlo todo….

-RN propuso a Sergio Melnick para encabezar el equipo de comunicaciones…

– No sé, pero sería buenísmo porque es una persona capaz. Pero aquí no es sólo un problema de comunicaciones. Es un problema de saber interpretar lo que la gente quiere. Y para eso hace falta calle. El Presidente hizo una gran apuesta por la calle con gente con mucha experiencia. Teodoro Rivera tiene  mucha experiencia y él va a dar mucho que hablar; Bulnes también; Longueira lo está demostrando: la defensa del consumidor, todo es absolutamente político. Es decir, llegó un ministro que sabía hacer la pega no más..

-¿Fontaine no sabía?

– El es un gran técnico. La pega técnica la ha hecho bien. Una mezcla de un Longueira como ministro y un Fontaine como subsecretario habría sido insuperable.

-¿La UDI se tomó el gabinete?

– Da lo mismo eso. Eso ya pasó de moda. Hay que hacer Coalición por el Cambio y hay que trabajar por el gobierno.

-¿Haber puesto a Golborne en el ministerio de OO.PP. es una nominación formal como la carta presidencial de la Coalición?

– Yo creo que esa fue una estrategia clara de protegerlo, pero hoy día tiene problemas claros: denle un poco de tiempo a Longueira.


“Longueira sería un gran candidato presidencial”Crédito: Boris Yaikin

-¿Sería una mejor carta que Golborne?

– Claramente se va a posicionar como carta presidencial. Creo que sería un gran candidato. Si yo tuviera que elegir diría que Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Pablo Longueira son, claramente, los mejores para ser candidatos.

-¿Golborne no califica? ¿La falta de política es su falencia?

– Golborne con su posicionamiento está muy bien colocado. Pero ese es un efecto del rescate a los mineros y él se ha manejado muy bien. Pero hasta el minuto estaba corriendo solo, porque ser candidato presidencial en un gobierno como éste, siendo ministro de Defensa o de Trabajo es difícil. Pero siendo ministro de Economía es mucho más fácil. Hagamos ficción: si Evelyn  Matthei o Andrés Allamand estuvieran en otros ministerios estarían corriendo igual que Longueira.

-No ha mencionado a Joaquín Lavín que  ahora está en Mideplan, ¿Ya no corre?

– Lavín no está bien parado. Yo le tengo mucho aprecio porque creo que él le hizo un favor a Chile al ser  capaz de enfrentar a Lagos con fuerza. Pero él tiene un desgaste muy fuerte. Y hoy hay personas con oportunidades… En  una o dos semanas el cambio del ministro de Economía es notable.

-¿El Presidente se sentirá cómodo con ese protagonismo?

– Yo creo que el Presidente tiene que sentirse cómodo cuando empiecen a mejorar todas las encuestas.

-Se vienen los resultados de la encuesta CEP, ¿qué escenario prevé?

– No creo que grandes cambios a Adimark, van a andar por ahí no más. Los cambios vienen cuando la gente perciba cambios. Si no percibe cambios no pasará nada. Cuando uno ve manifestaciones y barricadas en ¡Dichato! es porque algo pasa.

-Un 23% de avance en reconstrucción de viviendas es prueba de que algo ¡no! pasa…

– Si yo tuviera que darle un consejo al gobierno, repetiría una cosa que he dicho muchas veces pero que nunca me han pescado: ¡hagan una ley del Mono para la recostrucción, saquen las trabas estúpidas para reconstruir y pónganse a construir como locos!

 

Ossandón versus Von Baer

-Ena von Baer sucederá a Pablo Longueira en el Senado y uno de los argumento para levantar su nombre fue que ella estaría en mejores condiciones para competirle a usted en la senatorial…

– Yo quiero aprovechar de agradecerle a la UDI el reconocimiento que me ha hecho todos estos días, porque si fuera tan fácil y la tuvieran tan ganada, como algunos dicen, no se habrían preocupado tanto.

-¿Y Von Baer es una candidata preocupante para usted?

– Todos los partidos se ganan en la cancha. El que pongan va a ser difícil, pero el más difícil se fue… Era absolutamente ganable, pero el más difícil ya no está. Ella es una gran candidata con mucha visibilidad, es una mujer joven….

-¿Pero es ganable?

– ¡Absolutamente! Ella es absolutamente ganable. Yo no soy suicida. No lo he sido nunca. De todas maneras, nunca hay que mirar a un contrincante en menos, sobre todo con todo el apoyo de la UDI, que se la va a jugar por completo porque ella gane.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País