Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2011

Parlamento estadounidense discute hoy plan para elevar techo de deuda

Legisladores republicanos y demócratas votarán esta mañana el acuerdo apoyado por la Casa Blanca. El Senado, con mayoría demócrata, aprobaría el pacto logrado este fin de semana, mientras que la mayor oposición estaría en la Cámara de Representantes.

Por
Compartir

Tras meses de polémica, y justo antes de la fecha temida (2 de agosto), el Congreso estadounidense discute hoy el acuerdo que se logró durante el fin de semana el acuerdo que busca aumentar el techo de deuda y recorta unos 2,4 millones de dólares del déficit en los próximos 10 años.

Por ahora, se piensa que el Senado, dominado por los demócratas, aceptaría el pacto. Pero que la oposición más dura podría venir de la Cámara de Representantes, donde tanto los partidarios del movimiento conservador Tea Party y legisladores liberales han expresado su descontento con el acuerdo.

De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, mantuvo el domingo una extensa conferencia telefónica con sus correligionarios, pero hasta esta mañana no estaba seguro de que todos vayan a apoyar lo convenido con los demócratas.

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tenía previsto reunirse hoy con los senadores y congresistas demócratas para tratar de convencer a los más renuentes de las excelencias del plan.

En tanto, la representante republicana Michelle Bachmann, adalid del Tea Party y aspirante a la candidatura de su partido a la presidencia del país, suspendió su gira política y retornó a Washington resuelta a rechazar el pacto porque ella, al igual que decenas de legisladores, se opone a cualquier subida del endeudamiento.

Al respecto del acuerdo, el asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, dijo que el acuerdo merece ser reafirmado por la Cámara de Representantes y el Senado, aún cuando nadie logró todo lo que quería y a pesar de la batalla política prolongada que obligó a una nación nerviosa a soportar el “circo” en Washington.

Además, manifestó que el acuerdo que discuten los demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda antes de caer en mora no es perfecto, pero que supone un alivio para la economía. Sin permiso para endeudarse más, el Gobierno se vería obligado a suspender pagos a partir de mañana.

El asesor de Obama dijo que “Es un acuerdo que disipa la nube de incertidumbre sobre la economía y no vamos a volver a repetir este episodio otra vez en cinco o seis meses”. A pesar que reconoció que se darán diferentes opiniones en la discusión, dijo que “confiamos en que este acuerdo se va a aprobar”, durante una entrevista en el programa Good Morning America de ABC.

Además, Plouffe recordó que el pacto no incluye uno de las principales demandas del presidente Barack Obama, el aumento de impuestos, pero aseguró que el Gobierno seguirá luchando por ello.

En relación a este mismo tema, y aunque el acuerdo llega justo a tiempo para evitar una catastrófica moratoria, Washington y los inversionistas vigilarán de cerca para ver si convence a las agencias crediticias respecto a que Estados Unidos mantenga su codiciada máxima calificación crediticia “AAA”.

El acuerdo toma elementos de los planes de republicanos y demócratas, y permitirá ahorrar 917.000 millones de dólares en los próximos 10 años con el objetivo de elevar el techo de la deuda en 900.000 millones en dos fases antes del final de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de