Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2011

Caso Karadima: Corte validó incautación de proceso eclesiástico desde oficina de abogado

La Corte de Apelaciones posibilita así que los datos obtenidos en la diligencia podrán ser utilizados por la ministra Jessica González al momento de dictar una resolución.

Por
Compartir

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones validó la diligencia de incautación de documentos desde las oficinas del abogado eclesiástico de Fernando Karadima, Juan Pablo Bulnes, llevada a cabo por la ministra en visita Jessica González.

Los magistrados Javier Moya, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Jaime Guerrero, determinaron confirmar la polémica acción desarrollada por la jueza el 13 de abril pasado, cuando irrumpió en la oficina del jurista, desde la cual decomisó los archivos del fallo canónico en el que finalmente el Vaticano resolvió condenar a Karadima por abusos a menores de edad a una vida de oración y penitencia.

Con esto, el tribunal de alzada capitalino deja a firme la diligencia y, por lo tanto, los datos que haya obtenido de ahí la sentenciadora podrán ser útiles al momento de dictar una resolución.

Jessica González tomó la decisión de incautar el expediente eclesiástico del caso Karadima, luego que el arzobispado de Santiago se negara a entregar los archivos argumentando que la solicitud debía ser formulada a la Santa Sede, donde se llevó la investigación contra el sacerdote.

El hecho motivó profundas críticas del Colegio de Abogados, que acogió un amparo profesional en favor de Juan Pablo Bulnes, por vulneración del derecho profesional. Esto obligó a la Corte Suprema a emitir una declaración en la que defendió el principio del derecho a una defensa, aunque declinó sancionar a la magistrada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País