Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2011

Tras una larga agonía hoy falleció el líder sindical del petróleo Jorge Matute

El dirigente, recordado por la lucha que también dio por el esclarecimiento de la desaparición de su hijo, murió a causa de un cáncer linfático. Dirigentes sindicales y políticos han enviado sus condolencias a la familia.

Por
Compartir

A las 05:30 horas de este martes, y a los 61 años de edad, falleció en la Clínica de la Universidad Católica Jorge Matute Matute, dirigente sindical y ex presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech).

El centro asistencial informó que el paciente dejó de existir en la unidad de oncología “debido a su delicada condición de extrema gravedad producto de un cáncer linfático que lo aquejaba desde enero de este año”.

Matute desempeñó labores en Enap durante 41 años, siendo recordado además por la lucha que mantuvo durante más de una década por esclarecer la desaparición de su hijo Jorge Matute Johns, ocurrida en 1999 en extrañas circunstancias desde las afueras de la discoteca “La Cucaracha”, ubicada en las cercanías de Concepción.

Seis años después, en 2010, el caso fue cerrado por la justicia, pese a que nunca se logró establecer a los culpables del hecho.

“Mi padre fue un luchador toda su vida, trabajó por los trabajares, pero esta última pelea lamentablemente la perdió”, señaló su hijo mayor, el abogado Alex Matute.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó que “Jorge Matute nos ha heredado el importante valor de la lucha por los derechos de los trabajadores de la empresa a lo largo de Chile, ya que, de sus 41 años entregados a Enap, 20 los dedicó a Fenatrapech, siendo reconocido por su destacada labor como dirigente al representarnos en importantes momentos de la historia petrolera del país”.

Por su parte tanto políticos como figuras del sector público despidieron al dirigente. El ministro de Obras Públicas y ex titular de Minería, Laurence Golborne, dijo vía Twitter que “murió un gran sindicalista y persona: Jorge Matute. Hombre de ideas claras, cordial y abierto al diálogo. Un abrazo a su familia y a toda la ENAP”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de