Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2011

Paro minuto a minuto: primera jornada de movilización deja 348 detenidos

Con un cacerolazo que comenzó a las 20 horas de ayer, y que se extendió por una hora, se dio inicio al paro convocado para hoy y mañana por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Si quieres saber qué está pasando en Santiago y otras regiones del país sigue el detalle en El Dínamo:

Por
Compartir

20:15: El gobierno cifró en 348 los detenidos a nivel nacional en la primera jornada de movilización convocada por la CUT. Además, 19 carabineros y 17 civiles resultaron con lesiones leves.

20:00: El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó que las carreteras y caminos en la Región Metropolitana han funcionado con normalidad, y sólo hubo incidentes aislados con algunos bloqueos de pistas, tras revisar el catastro hecho por la cartera en el marco de la jornada de paro convocada por la CUT. El secretario de Estado informó que durante la mañana hubo contingencias por barricadas —como el enlace con hacia el Aeropuerto, y los sectores de Petersen, Carrascal y Dorsal—, los que fueron despejados de manera rápida conforme a lo coordinado con la empresa concesionaria. Igual situación se presentó en Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, donde se registraron incidentes menores, según  consigna UPI.

19:23: La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llamó a un nuevo cacerolazo a partir de las 20 horas.

19:15: Los estudiantes que tenían ocupada la sede de la UDI abandonaron pacíficamente el recinto ubicado en calle Suecia, Providencia.

18:30: La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa de una congestión en Américo Vespucio hacia el sur en el tramo Tobalaba – Avda Kennedy.

18:20: Hace 20 minutos, entre 50 y 60 estudiantes secundarios se tomaron la sede de la UDI, según afirma la Vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Paloma Muñoz. La información fue confirmada por fuentes gremialistas, quienes afirmaron que los estudiantes intentaron cortar la luz para bloquear el portón eléctrico, pero no pudieron. Álvaro Pillado, presidente de la juventud de la UDI y la secretaria del partido son los únicos gremialistas que se encuentran al interior de la casona, que se encuentra tomada por secundarios. Los jóvenes pertenecen a los liceos Tajamar y Lastarria, ambos de la comuna de Providencia.

18:10: Metro informa que todos sus servicios se encuentran funcionando con normalidad y que los horarios se mantienen como cualquier día normal.

18:00: La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), informó que la actividad del sector en varias ciudades del país se desarrolló en relativa normalidad. El balance hasta las 14:00 horas entregado por la organización, indicó que se ha notado menor cantidad de público, pero no así una ausencia de trabajadores en algunas localidades de las ciudades consultadas como Arica, Copiapó, Santiago, San Antonio, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

17:50: Carabineros intenta desalojar a comerciantes que están en la esquina de Alameda con Ahumada.

Foto: @NelsonCuevas

17:00: Usuarios de Twitter denuncian serios colapsos en estaciones de Metro. En la foto (cortesía de @NelsonCuevas) se advierte cómo está a esta hora el andén de la estación Santa Ana de la Línea 5.

1635: Metro de Santiago informó que “desde las 16 hrs comenzó una mayor oferta de trenes.Tarifas se mantienen según horario habitual”.

16:10: Arturo Martínez, presidente de la CUT, respondió al gobierno y dijo que al país se le hace daño “cuando se mantiene y profundiza la tremenda desigualdad social que tenemos”, en referencia a lo expresado previamente por el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el paro le causaba daño al país. Agregó que “al país se le hace daño cuando se mantiene la concentración de la riqueza en tan pocas manos; al país se le hace daño cuando no se escucha a los ciudadanos, cuando no hay un debate serio y se descalifica a quienes lo convocan, eso es hacerle daño al país”.

Respecto a lo expresado por el Mandatario dijo que “nosotros queremos a Chile, nos jugamos por Chile para recuperar la democracia, nos jugamos por Chile para instalar esa democracia, pero Chile y la sociedad chilena están en deuda con los trabajadores porque la democracia política no alcanza a cubrir los derechos sociales.

15:43: Carro lanza agua sigue actuando en calle Arturo Prat y Alameda. Apuntan el chorro de agua al interior del Instituto Nacional y la Universidad de Chile. La acción de Carabineros obliga a que algunos accesos del metro estén funcionando a mediana capacidad.

15:30: Metro de Santiago informó que los horarios de cierre de sus estaciones se mantendrán en forma normal.

15:15: La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) informó que el ausentismo laboral durante la jornada de paro nacional llegó al 4,5%, en las 100 empresas que totalizan al organismo. “Nuestras empresas socias están funcionando con relativa normalidad, puesto a que la adhesión fue menos de la esperada. Estamos tranquilos porque al menos hoy la participación de los trabajadores portuarios y de aduanas fue baja, y esto es muy relevante para nuestro sector ya que una paralización en este ámbito produce mucho daño a las exportaciones”, afirmó el presidente de los exportadores, Roberto Fantuzzi a UPI.

15:10: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que las ciudades están funcionando en forma normal.

14:43: “Condenamos el actuar de carabineros por el ingreso y el uso de balines en el campus antumapu de la Chile, resultan compañeros heridos”, dijo en su cuenta de Twitter la vocera de la Confech, Camila Vallejo.

14:37: “Esta no es una jornada normal, lo lamentamos, pero fuimos ignorados”, aseguró el timonel de la CUT, Arturo Martínez, quien reclacó que a la multisindical no le quedó otra opción que convocar a un paro de 48 horas

14:12: El jefe de zona metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, manifestó su preocupación por lo que ocurra en “la noche” y aseguró que a raíz de eso tendrán “un fuerte despliegue de personal” en diversas zonas de la región.

14:08: El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “hoy nuestro país se ha levantado con más fuerza y en las calles se encuentran trabajadores y estudiantes bajo la misma bandera: democracia”.

14:01: Imágenes televisivas muestran que una persona resultó herida durante los incidentes registrados en el centro de Santiago centro. Se trataría de un joven de 23 años que fue atropellado en el frontis de la Universidad de Chile.

13:50: Metro informó que en la Estación Universidad de Chile el acceso es sólo por Matías Cousiño a raíz de las manifestaciones en el exterior. El resto de la red está operativa.

13:45: 19 estudiantes y 10 adultos detenidos es el saldo de las manifestaciones registradas en la ruta 5 Norte en Copiapó.

13:28: Gobierno cifra en 5,5% adhesión al paro de funcionarios públicos.

13:27: Se registran incidentes en las afueras de la Universidad de Santiago.

13:21: El paso Los Libertadores funciona con normalidad y está abierto a todo tipo de vehículos.

13:10: Las entradas a las estaciones del metro Puente Alto se encuentran cerradas, a raíz de los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.

13:04: El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que “el Chile del trabajo le ha ganado al Chile de la barricada“.

12:56: El presidente de la CUT, Arturo Martínez refuta al Gobierno. “No vengan a condenar la barricada como si ellos fueran blancas palomas”, dijo, instando al ministro de Transportes que “no sea mentiroso” al decir que los buses funcionan con normalidad.

12:47: A esta hora unas mil personas recorren las calles de Rancagua para manifestarse por las “reivindicaciones sociales”.

12:40: Según la Sofofa, el porcentaje de asistencia de los trabajadores durante este día miércoles 24 de agosto alcanza al 99%. Además, las empresas informan que prácticamente no se han visto afectados ni alterados los niveles de producción para un día normal.

12:37: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el saldo de las manifestaciones hasta el momento es de : 35 detenidos, 11 heridos y un automóvil quemado.

12:34: El Presidente Sebastián Piñera afirma que “estos problemas vienen de los Gobiernos anteriores. Les pido a ellos que ayuden a solucionar”.

12:31: El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte, Luis Campos, afirmó que la salida de buses a las calles demostró “que nosotros tenemos la representación, por eso no se adhirieron a un paro ilegal. A nosotros la CUT no nos representa“.

12:27: “Reconocemos el derecho a que todos puedan opinar, pero también el Gobierno debe mantener el orden público”, recalca el Jefe de Estado.

12:26: “Una cosa es una marcha, otra cosa es paralizar un país. Cuando se paraliza el país nadie gana, todos pierden”, asegura el Mandatario.

12:25: El Presidente Sebastián Piñera pidió distinguir las marchas de la violencia “que buscan destruir, causar daño, dolor”.

12:23: En estos momentos alumnos de la Usach están pintando el frontis de la casa de estudios de negro, porque es “un cementerio de la educación”.

12:12: JUNJI: “tenemos más del 90% de nuestros jardines infantiles funcionando” (Fuente: CNN)

12:01: Según el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el 95% del transporte público operó en el país desde las primeras horas de la mañana.

11:59: Aviso de bomba en Banco Estado de Peñaflor. El GOPE evacúa a clientes.

11:57: La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Carabineros informa que nuevamente Providencia está bloqueado por manifestantes a la altura de Eliodoro Yáñez.

11:55: Diversas manifestaciones se registran en el centro de Santiago. Hay grupos de personas protestando afuera de la Biblioteca Nacional, del Archivo Nacional, de la Casa Central de la Universidad de Chile y de la Posta Central. En las intersecciones de Avenida España con Toesca se registran enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados.

11:47: Carabineros señala que en Santa Cruz y San Fernando no hay buses saliendo rumbo a Santiago. Sin embargo, las micros y los colectivos circulan normalmente.

11:43: Con normalidad opera el servicio de Metro de Santiago. “Estamos satisfechos con el despliegue realizado hoy por la empresa, que permitió garantizar el traslado de miles de santiaguinos. Esto lo conseguimos gracias el esfuerzo y compromiso de nuestros trabajadores con la ciudad”, señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos, Álvaro Caballero.

11:41: Se registran incidentes en Alameda, entre Plaza Italia y el edificio Diego Portales. Carabineros usa carro lanzagases para disuadir a un grupo de manifestantes.

11:39: El Instituto Nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado a denunciar el abuso policial durante las manifestaciones enviando fotos a su página web.

11:38: Enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes se registran en el sector de Alameda con Irene Morales.

11:36 La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Carabineros informa que se registra una nueva marcha por Pajaritos, al norte, partiendo desde 5 de abril.

11:35: En la provincia de Arauco comunidades Lafkenche se suman al paro nacional: Hay manifestaciones en la ruta Cañete-Tirúa y en los sectores Peleco, Huentelolén, San Ramón y Ponotro.

11:29: Por Twitter nos avisan que hay manifestaciones en La Reina, Larraín con Tobalaba.

11:27: En Copiapó los estudiantes mantienen ocupadas varias calles de la ciudad y se enfrentan con Carabineros.

11:22: En la calle local de Américo Vespucio, al oriente, con Santa Rosa hay un grupo de manifestantes que mantiene bloqueada la calzada.

11:14: El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que Santiago está funcionando normalmente. “Nuestra gratitud para los trabajadores y operadores del metro para que eso funcione”.

11:12: En la Región de la Araucanía hay problemas con la locomoción colectiva. De hecho, en Temuco el transporte público funciona de manera muy irregular.

11:05 La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Carabineros informó que manifestantes obstaculizan la calzada en Merced, a la altura de Lastarria.

11:03: A través de su cuenta de Twitter, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que el “Gobierno no pudo imponer clima de confrontación y violencia. Sus amenazas ya no asustan”.

10:56: Unos 300 trabajadores del Instituto de Previsión Social (ex INP) de Maipú y otras entidades están realizando una marcha por la calzada oriente de avenida Gladys Marín.

10:49: El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, señaló que la adhesión al paro convocado alcanza a un 80% a nivel nacional, donde la mayoría de los servicios públicos han paralizado sus funciones.

10:45: A través de su cuenta de Twitter la Unidad Operativa de Control de Tránsito informa que una marcha se desplaza por Irarrázaval y otra por Gran Avenida, al norte.

10:41: Desde la Región de Valparaíso informan que Carabineros debió constituirse en Playa Ancha, Los Placeres, 15 norte con Libertad y Ruta Concón-Quintero por la instalación de barricadas. A las 11 horas está convocada una marcha no autorizada en la Plaza Vergara de Viña del Mar.

10:39: En conversación con radio Cooperativa, el vocero de la Feuc, Giorgio Jackson, manifestó que “este paro no es antojadizo, sino que es producto de tremendas desigualdades sociales en nuestro país, que abarcan más que el tema de la educación”.

10:36: La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa que un grupo de manifestantes marcha por Gran Avenida, al norte, a la altura de Lo Espejo.

10:30: En Punta Arenas hay barricadas en diversos sectores y se ven poco vehículos en las calles. Los servicios públicos operan de manera parcial y los colegios y universidades están sin clases.

10:26: Encapuchados encienden barricadas en la intersección de calles Libertad con Alameda frente a la Universidad Arcis.

10:24: A través de su cuenta de Twitter, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, denunció que hay “3 heridos con balines en la U de Valpo y 1 en Antumapu, comienza a sentirse fuerte la represión. Denuncien los abusos que vean”.

10:18: El presidente de la CUT, Arturo Martínez, cuestionó la información entregada por el Gobierno y aseguró que han intentado “demostrar normalidad cuando en el fondo todo el país sabe que el país no esa normal hoy día”.

10:14: A través de Twitter el senador RN Alberto Espina señaló que “El paro no tiene razón de ser y generará un tremendo daño a los chilenos”.

10:11: Según estimaciones de Carabineros, en estos momentos unas mil 500 personas marchan en Puente Alto.

10:07: En Marcoleta con Portugal unos 15 encapuchados levantaron barricadas y Carabineros está intentando contener al grupo que lanza piedras y diversos proyectiles. Los efectivos policiales respondieron con bombas lacrimógenas.

10:05: En el eje de Américo Vespucio con Santa Rosa se han producido algunas escaramuzas entre Carabineros y manifestantes que a ratos intentan cortar el tránsito.

09:54: A esta hora efectivos de Carabineros se enfrentan con encapuchados en las afueras de la casa central de la Universidad de Chile.

09:45: El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, expresó que se adelantará la hora punta en el transporte público, además de reforzar el Metro y el Transantiago.

09:33: Turnos éticos que sólo atienden emergencias funcionan en varios servicios públicos de Santiago. En el Registro Civil, por ejemplo, se observa poca afluencia.

9: 29: El ministro Laurence Golborne vista al Aeropuerto de Santiago para inspeccionar el funcionamiento del terminal aéreo. El personero sostuvo que se está trabajando con normalidad en todos los aeropuertos del país e insistió que “los trabajadores tienen derecho a manifestarse”, pero deben permitir el normal funcionamiento del resto de las personas.

09:29: A través de Twitter, Carabineros informa que el tránsito en calle San Diego es desviado por Tarapacá hacia el poniente.

9:08: En Rancagua existen problemas de transporte por paro de colectiveros. Ya hay 20 personas detenidas por alteración del orden público.

9:01: La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que se descontarán los días no trabajados a las personas que no realicen. “Estamos claritos que la gente que no concurra se le va a disminuir el salario, se le restará el día a su remuneración, ese instructivo lo di yo personalmente y lo voy a mantener”, dijo en radio Cooperativa.

8:58: En Concepción se reportan incidentes en el sector del Puente Llacolén y existen barricadas en avenida Chacabuco.
Ver Paro Nacional de la CUT 2011 en un mapa ampliado

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País