Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2011

Walker (DC) valora proyecto que crea primarias e insiste en sustituir el sistema binominal

Además, el senador declaró que también es necesario que se avance en los temas de inscripción automática y voto voluntario.

Por
Compartir

Como un “buen anuncio” calificó el senador Patricio Walker (DC) el proyecto de ley presentado este lunes por el Gobierno que pretende crear un sistema de elecciones primarias para elegir a los candidatos políticos, afirmando que “esta iniciativa ayuda a hacernos cargo del alejamiento entre el mundo político y la ciudadanía”.

La gente quiere ser protagonista al momento de elegir los candidatos a concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente. Es mucho mejor que sea la ciudadanía la que decida quienes van a ser los candidatos y no los concejos partidarios entre cuatro paredes“, afirmó.

Sin embargo, el legislador instó a La Moneda para que entreguen una propuesta para modificar el binominal, declarando que “es muy importante que el Gobierno entregue una propuesta sobre este tema”.

El Presidente se mostró partidario de modificar este sistema, pero les pido que envíen un proyecto que lo derogue o lo sustituya y se genere un sistema uninominal o proporcional corregido que no signifique aumentar los cupos en el parlamento, para terminar con el duopolio que hoy existe”, manifestó.

Esto, dado que el senador aseguró que “se requiere mayor diversidad y en este sentido, le pido al Gobierno para que se la juegue, no sólo con las palabras, sino también con los hechos, con proyecto de ley concreto para terminar con este sistema”.

Finalmente, Patricio Walker también declaró que es necesario que se avance en el tema de la inscripción automática y el voto voluntario, materias que están siendo trabajadas en la Comisión de Constitución del Senado. Además, el parlamentario resaltó la necesidad de aprobar el proyecto del voto chileno en el extranjero, sin condiciones y sin requisitos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País