Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2011

Picadas "dieciocheras": cumbia, cueca y chicha para el rock and roll

Les comparto algunos datos de cómo y dónde endieciocharse de mejor forma. Y sobre todo dónde encontrar a nuestro verdadero héroe nacional: “el curao de fonda” especie de galán patrio, de poto cansino, bailar arrastrado y toquetón, capaz de bailar al mismo ritmo cumbia, cueca y reggeatón. Si ve uno por ahí o Usted toma la decisión de transformarse en uno, por favor recuerde que un choripán al amanecer puede ser su perdición…o quizás su salvación.

Por
Compartir

El que inventó el 18 deberíamos haberlo embalsamado y hacerle procesión. No digo que Mateo de Toro y Zambrano no merezca nuestra admiración, pero estoy seguro que algún habitante de la vieja chimba decidió transformar la celebración de la pomposa junta de gobierno en la excusa perfecta pa’ matar una vaca, machacar uva y ponerse a gozar.

Para él mi admiración. He pasado grandes dieciochos: entre los mejores uno en un poblado de Monte Patria en que terminé tomando grapa y corriendo a caballo en pelo y el mejor de todos fue en un grupo mutante en que más de 20 amigos nos fuimos a Contulmo y mi tío Roberto –éste es un homenaje para él- me presentó a mis nuevas mejores amigas…las mollejas, aunque debo confesar que aprendí rápido a hacerlas mejor que él.

El 18 es perfecto porque permite condensar carne, baile y bebestibles sin culpa; te hace sentir que la cumbia es la nueva ópera; y nos hace darnos cuenta de que en el fondo somos un país bueno para la juerga, pero en nuestro estilo: no hay carnavales ni gente semidesnuda bailando, sino más bien un tumulto de personas dándose con una pala, mezclando carne de cerdo, vaca, pollo y otros animalejos, remojando el güergüero en vino, chicha, piscola y otros ünguentos y sellando todo con un buen mote con huesillos para evitar “vaciamientos” posteriores. En el fondo tiempos de cumbia, chicha y rock and roll.

Por lo mismo, les comparto algunos datos de cómo y dónde endieciocharse de mejor forma. Y sobre todo dónde encontrar a nuestro verdadero héroe nacional: “el curao de fonda” especie de galán patrio, de poto cansino, bailar arrastrado y toquetón, capaz de bailar al mismo ritmo cumbia, cueca y reggeatón. Si ve uno por ahí o Usted toma la decisión de transformarse en uno, por favor recuerde que un choripán al amanecer puede ser su perdición…o quizás su salvación.

Aquí van los mejores datos…

  • Las mejores empanadas dieciocheras: estos días han salido numerosos rankings… desde gastrónomos hasta de la calle. Y comparto el juicio de las mejores: Los Ciervos en Tobalaba 2113. Es cierto, deberían ponerle un poco más de carne para que no creamos que las cebollas son carnívoras, pero están buenas. Y también son muy buenas las de Ña Matea (Purísima 171)… sabrosas y jugosas, lo mejor la masa.
  • Las mejores fondas: Siguen siendo insuperables las del Parque O´higgins, ahí se mezcla todo Santiago… tienen precios más razonables y uno se asegura que va a quedar con acidez para el día siguiente (sin acidez, no hay 18….poco patriotas). Aviso que no tolero las fondas electrónicas u onderas (¿han visto algo más pastel que bailar Björk o el dj de moda para el 18?). Este año se vienen con todo la Fonda de Chico Trujillo “Zapateando con el Chico”(grupo que nació endieciochado) en el Chimkowe en Peñalolen (Grecia 8787), la ya clásica Yein Fonda (este año viene por 2, en Espacio Riesco y Quinta Normal) y la Fonda Permanente ( Cueto 1470) que promete cueca brava y cumbia Viking 5 (Daniel Muñoz, Tommy Rey, La Conmoción, etc)
  • Los mejores cortes para tirar a la parrilla: También es recomendable para los que van a fondear en su casa, tirar un buen corte a la parrilla: deje la sobrecostilla y abastero y pruebe nuevos cortes. Primero y en el margen de los más económico… no anda mal el Huachalomo, pero pruebe con punta picana, asado de tira y tapabarriga (todas póngalas por un lado y delas vuelta cuando estén calientes y sangrando por el otro). Incluso la Punta Paleta es una buena opción. Y tire a la parrilla interiores que merecen respeto: mollejas, ubres y chunchules. Del chancho no se equivoque: pulpa y costillar, póngales orégano y ajíes. Y si se cree valiente: tire cordero con tiempo y paciencia, lo mejor es la paleta.
  • Los mejores datos para comprar carne: Dos grandes lugares siguen siendo la Vega y el matadero de Franklin. Para los que buscan cortes especiales vayan a darse una vuelta a Carnes Tayson (El Salto 2635) y pidan cortes del frigorífico (asado de tira 10 cms, tapa barriga uruguaya o jabalí). También están las tradicionales Carnes Escudero (macul y otros lugares) y Ganadera Rio Bueno (Manquehue y Grecia), en ambas la gracia es hacerse amigo del carnicero, para que lo traten con cariño. En los supermercados, prefiera la carne argentina o uruguaya, e incluso la nacional (no soy amigo de la paraguaya o brasilera). Si puede, váyase por frigoríficos como Temuco.
  • Los mejores datos para hacer una asado al aire libre: No sea gil y no se encierre. Van a estar buenos los días y por unas pocas lucas puede hacer un buen asado al aire libre: mi recomendación número 1 es el Parque Mahuida, la mejor vista de Santiago y los mejores arbustos para la siesta posterior (Larraín al final). También están el clásico Parque O´Higgins y el Intercomunal. Y el que tenga tiempo, vaya al Santuario Yerba Loca (km 15 camino a Farellones, nunca está lleno y es espectacular para darse una tarde entera). Y todos los lugares que encuentre en el Cajón del Maipo.

PD: No sea gil, si va a tomar no maneje. No le joda la vida a los demás.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de