Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2011

Otro "impasse" de Fra Fra: Fiscalía desinstala artefactos de usurpación de aguas en sus minas de yodo

El Fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, citará a quienes figuren como miembros del directorio o principales accionistas de Cosayach, para que en calidad de testigos señalen quién o quiénes toman las decisiones relevantes en el funcionamiento de las plantas.

Por
Compartir

La Fiscalía Regional de Tarapacá logró desactivar dispositivos instalados para extraer agua de manera ilegal en las plantas Negreiros y Cala Cala, ubicadas en las comunas de Huara y Pozo Almonte y que pertenecen a la minera Cosayach de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz.

La diligencia se desarrolló en el marco de una investigación dirigida desde 2010 por la Fiscalía Local de Pozo Almonte, en cuyo contexto ya fueron formalizados los ejecutivos de la empresa Carlos Contreras Quispe y Alejandro Puelles, como imputados del delito de usurpación de aguas.

Según informó el fiscal regional, Manuel Guerra, la orden de entrada, registro e incautación, fue despachada por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, quien estimó pertinente la diligencia planificada porque la minera no cuenta con el respectivo derecho de aprovechamiento de aguas.

“La finalidad es evitar que este delito se siga ejecutando en el tiempo. Nos parece de gravedad que se extraiga en forma ilegal el agua en una zona saturada como es la Pampa del Tamarugal, donde es de vital importancia para preservar una forma de vida ancestral”, dijo Manuel Guerra.

El Fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, citará a quienes figuren como miembros del directorio o principales accionistas de Cosayach, así como a los dirigentes sindicales de las plantas para que en calidad de testigos señalen quién o quiénes toman las decisiones relevantes en el funcionamiento de las plantas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País