Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2011

Acto cultural de estudiantes finaliza con incidentes causados por encapuchados

Después de que finalizara la marcha un grupo de manifestantes intentó poner una barricada en la intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel, en tanto que otros encapuchados buscaron llegar a La Moneda por Paseo Bulnes. Se registraron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por
Compartir

[Fotos] Manifestantes cuelgan sus fotos e impresiones en Twitter

[Fotos] Mira aquí las primeras imágenes desde la marcha

15:22 – Carabineros consiguió cercar a un grupo de encapuchados en la sede de la Universidad Central, ubicada en el Parque Almagro.

15:03 – Continúan los enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, a una hora de haber finalizado el acto cultural convocado por la Confech.

/BorisYaikin

14:40 – Encapuchados casi dieron vuelta un vehículo lanza gas de Carabineros. Primero un carro lanza aguas intentó disuadirlos y después actuó un grupo de Fuerzas Especiales.

14:33 – Todavía se registran incidentes en el sector donde tuvo lugar el evento cultural. Incluso, los encapuchados han atacado con bombas molotov a Fuerzas Especiales de Carabineros.

14:31 – Un grupo de encapuchados ingresó a la sede de la Universidad Central ubicada en las inmediaciones del Parque Almagro.

14:30 – Carabineros a caballo se dirigen a Paseo Bulnes para dispersar a los manifestantes.

/@BorisYaikin

14:20 – Con dificultad Carabineros despejó el sector de Parque Almagro.

/@BorisYaikin

14:13 – Carabineros lanza gas lacrimógeno a estudiantes que estaban apostados a un costado del escenario.

/@BorisYaikin

14:08 – Fuerzas Especiales están desplegadas a lo largo del Parque Almagro.

14:00 – Tras el fin oficial del acto cultural, un encapuchado se encaramó sobre un carro lanza agua y dobló su manguera.

13:55 – Carabineros lanza bombas lacrimógenas en el sector de Parque Almagro.

13:48 – Camilo Ballesteros (Usach): “El gobierno tiene que ser capaz de escuchar a la gente. El gobierno está haciendo oídos sordos”.

13:45 – Camila Vallejo (Fech): “Estamos muy contentos, es mucha gente, todavía vienen llegando. Hay estudiantes universitarios, secundarios, privados, técnicos profesionales…”.

13:40 – En declaraciones reproducidas por La Tercera, el vocero Andrés Chadwick dijo que “los proyectos (educativos) que están hoy día tramitándose, no existe ningún obstáculo que impida que la mesa de trabajo avance”.

13:36 – Un grupo de encapuchados se encuentra cerca del Paseo Bulnes, mientras que un carro lanzaagua intenta dispersar a los manifestantes en las cercanías de la intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel.

/@BorisYaikin

13:32 – La periodista Beatriz Sánchez, de Radio ADN, alerta sobre un ataque a un móvil de su medio: “los piedrazos a los mòviles estan fuertes y violentos…el mòvil de ADN debe moverse del lugar…son muy violentos” (sic).

13:24 – Se registran los primeros incidentes en Nataniel Cox con Santa Isabel, donde un grupo reducido de encapuchados intenta poner una barricada.

/@BorisYaikin

13:22 – Camila Vallejo (Fech): “Hoy día hemos recuperado las calles, no para destruirlas sino que para exigir nuestros derechos”.

@BorisYaikin

13:20 – Camila Vallejo cifra en más de 180 mil personas los asistentes a la Marcha por la Educación.

13:15: Giorgio Jackson se dirige al público: “la convocatoria ha superado todas las expectativas. Esta es la unión que necesitamos. Acá es la mayoría de Chile la que quiere una educación pública de calidad”.

/@BorisYaikin

13:14 – Camilo Ballesteros (Usach) realiza su intervención en el acto cultural: “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

13:13 – Los dirigentes Giorgio Jackson (UC), Camila Vallejo (U), Camilo Ballesteros (Usach), Erick Coñoman (UTEM), Rodrigo Rivera (Cones), Danae Díaz (Comes), Patricio Indo (UDP) se acercan al escenario.

/@BorisYaikin

13:08 – Tras la presentación de Nano Stern y una banda de música mapuche, los dirigentes estudiantiles se aprontan a realizar su intervención en el acto cultural.

13:05 – Un pequeño grupo de encapuchados, según se apreciaba en las cámaras de CNN Chile, estaban reuniendo objetos contundentes.

12:57 – Juan Manuel Zolezzi (rector Usach) declaró a CNN Chile: “Creo que falta clarificar cada una de las garantías que piden los estudiantes”.

12:52 – Camilo Ballesteros (Usach) declaró a La Tercera que “es muy posible que durante la próxima semana haya un viaje a Francia (…) donde nos estaríamos reuniendo con gente de la ONU, específicamente con el relator de DDHH en la Educación para poder denunciar lo que ocurre en Chile”.

12:47 – El presidente de la Feuc agregó que “esperamos que el diálogo pueda darse y de esa manera vamos a construir lo que las familias chilenas quieren, que es una profunda reforma a la educación chilena”.

12:46 – Giorgio Jackson: “Esperamos que el gobierno de las garantías para que haya un diálogo fecundo”.

12:45 – Nano Stern ya se encuentra en el escenario del acto cultural estudiantil en el Parque Almagro

12:41 – Los dirigentes dan por iniciado el acto cultural.

12:38 – Los dirigentes se encuentras tras el escenario, a la espera de que inicie el acto cultural.

12:28 – La columna principal de los manifestantes ya se encuentra en el Parque Almagro.

12:23 – Danae Díaz, vocera Comes, realiza la convocatoria a un cacerolazo por la educación esta tarde a las 6, para “demostrar que ha habido represión policial”.

12:21 – Danae Díaz, vocera Comes, confirma que estudiantes en huelga de hambre del Liceo Darío Salas, pasaron hoy a huelga seca.

12:16 – En declaraciones a TVN, Giorgio Jackson se refirió a la relación del movimiento universitario con los estudiantes secundarios: “Tomamos decisiones en conjunto, hemos logrado anteponer los objetivos colectivos antes que los personales. No se ha dado el escenario para que sea distinto”.

12:11 – Banda Conmoción deleita con su repertorio a los manifestantes.

12:10 – Los estudiantes bailan al ritmo de las batucadas, mientras la columna se dirige al sur por Manuel Rodríguez.

12:05 – La manifestación se ha llevado a cabo de forma pacífica hasta el momento.

12:00 – La columna principal de los estudiantes llega Manuel Rodríguez y empiezan a dirigirse hacia el sur. Fuerzas Especiales de Carabineros está ubicada a la altura de la embajada de Brasil, para evitar el paso de los manifestantes hacia el oriente por Alameda.

11:50 – En declaraciones a La Tercera, Giorgio Jackson dijo que esperaba que el gobierno “esté dispuesto al diálogo sin doble agenda ni con una pistola al pecho”.

11:46 – Algunos de los manifestantes ya se acercan a la intersección de Alameda con Manuel Rodríguez.

11:39 – La columna principal de los manifestantes se encuentra en las afueras de la estación de Metro República.

11:35 – Camila Vallejo cifró en 50 mil los asistentes a la manifestación de hoy.

11:34 – Camila Vallejo asegura que la actitud del gobierno demuestra que “no dan garantías” para el diálogo.

11:32 – El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Patricio Indo, ratifica el apoyo de universidades privadas a la manifestación de hoy.

11:31 – Entre los asistentes a la Marcha por la Educación se encuentra el escritor Rafael Gumucio.

11:27 – Al frente de la marcha se puede ver a Camila Vallejo junto a la vocera de la Comes, Danae Díaz.

11:23 – La marcha es flanqueada por diversos grupos de batucadas.

11:20 – La columna principal de la manifestación se encuentra frente al Portal Edwards.

11:16 – Los dirigentes se encuentran rodeados por una gran cantidad de periodistas, mientras la columna principal avanza lentamente por Alameda, en dirección a Manuel Rodríguez.

11:06 – La columna principal de la marcha se encuentra en Alameda con calle Libertad, en la vereda norte. Hay diversos sindicatos y agrupaciones como la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir y el Colectivo Patricio Manzano. En la salida del Metro Estación Central es posible ver a padres que asisten junto a sus hijos a la marcha.

11:00 – Una gran cantidad de estudiantes se encuentran en las afueras de la Usach, previo al inicio de la marcha.

Hoy tuvo lugar una nueva Marcha por la Educación, convocada a nivel nacional por la Confech. Esta fue considerada como decisiva, ya que, según estableció un miembro de la mesa Ejecutiva de los secundarios “si nos va mal puede sentenciarnos, o si nos va bien puede generar un nuevo respiro para enfrentar el proceso que se viene”.

Y es porque en esta manifestación, la segunda convocatoria a nivel nacional desde la marcha de los paraguas, los dirigentes apuestan a renovar fuerzas, ya que después de la última marcha del pasado 14 de septiembre, el gobierno consideró que su baja asistencia se atribuía a un desgaste del movimiento.

En ese entonces los estudiantes cifraron la asistencia en 30 mil personas, en tanto que Carabineros sólo contabilizó 10 mil.

El recorrido de la marcha de hoy, autorizada por la Intendencia, se compone de Alameda a la altura del Metro Estación Central, hasta la calle Manuel Rodríguez, donde girarán hacia el sur. Después, doblarán hacia el oriente por la calle Santa Isabel para finalizar con un acto cultural en el Parque Almagro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País