Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2011

WikiLeaks: Chile habría rechazado ayuda tras terremoto del 27 de febrero

Una serie de documentos con fecha del 28 de febrero dan cuenta de que, pese al desastre, La Moneda no habría aceptado el apoyo ofrecido por EE.UU. La administración de entonces sí estaba muy interesada en conseguir teléfonos satelitales.

Por
Compartir

Cuatro documentos relativos al terremoto y tsunami del 27/F reveló el portal de filtraciones Wikileaks, dando cuenta de las ofertas de ayuda (en rescate, médicos y dinero) de Estados Unidos a Chile que, pese al desastre, La Moneda no aceptó de inmediato. Eso sí, allí estaban muy interesados en conseguir teléfonos satelitales.

Todos los documentos están fechados el 28 de febrero y fueron transmitidos desde el Departamento de Estados (el equivalente al ministerio del Interior) de Estados Unidos hacia distintas embajadas.

El primer documento entrega un balance de 122 fallecidos, aunque indica que “el total de muertes se espera que alcance varios centenares, pero no miles”. De acuerdo a este cable y los posteriores, en Santiago residen cinco mil ciudadanos norteamericanos, mientras había 500 en Concepción, ninguno de los cuales se reportó lesionado. El reporte explica que el aeropuerto internacional de Santiago había sido cerrado y los vuelos desviados a Buenos Aires.

Respecto de la ayuda, el cable indicaba que Estados Unidos mantenía dos equipos SAR (semejante a los comandos de la FACH que operaron en Juan Fernández) y uno DART (respuesta ante desastres), pero estaban muy claros respecto de que Chile “intentará realizar la respuesta de rescate por su cuenta, antes que pedir asistencia”.

Un segundo cable aumenta la cantidad de víctimas fatales confirmadas a 214 y precisa que el embajador de Estados Unidos, pese a lo anterior, habló con el entonces canciller chileno, Mariano Fernández, “y le ofreció tres equipos de respuesta ante desastres”. Además de ello, el diplomático ofreció un equipo médico dependiente del Comando Sur de EEUU y asistencia financiera inmediata, “incluyendo 50 mil dólares del fondo de la embajada para asistencia de desastres y 100 mil dólares del Comando Sur”. Y aquí viene lo más impresentable: “El gobierno de Chile está aún evaluando la situación y avisará (al respecto)”. EEUU también ofreció en ese momento imágenes de las zonas afectadas por el terremoto, provistas por el Comando Sur de su ejército.

Sin embargo, y pese a que las comunicaciones se estaban restableciendo, el gobierno chileno estaba preocupado por tener teléfonos satelitales: “a requerimiento del gobierno chileno, USAID (Agencia de ayuda de EEUU) está prestando de seis a ocho teléfonos satelitales, inicialmente por dos semanas”.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#27F#Wikileaks

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País