Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2011

Corte de luz afectó desde la IV hasta la VII región

La falla ocurrió en el Sistema Interconectado Central. El ministro de Energía informó que hubo "una oscilación en las dos líneas de 500 kilo volt (...) además de una falla, grave, en el sistema de información y recuperación remota".

Por
Compartir

En conferencia de prensa desde el Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec), el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, informó sobre las causas del apagón que desde las 8 y media de la tarde del sábado afectó a las regiones desde la IV hasta la VII.

Fueron dos razones: hubo una oscilación en dos líneas de 500 kilo volt, la cual está en investigación. Lo segundo es que hubo una falla, grave, en el sistema de información y recuperación remota, por lo que tras el corte, el regreso de la energía se debe hacer de forma local y manual“, estableció el secretario de Estado.

Respecto a este problema en el sistema de recuperación remota, Álvarez fue enfático en establecer que era “la primera vez” que ocurre algo de estas características. “No tenemos información de que este problema haya tenido que ver con un atentado al Sistema“, especificó.

Además, el ministro precisó a través de la red social de 140 caracteres, que el suministro eléctrico de la zona centro del país es transmitido por las mencionadas líneas de 500 kilo volt.

Aproximadamente a las 21:45 de la noche, Cdec-SIC envió un comunicado estableciendo que el corte de luz se produjo por “una perturbación en el Sistema Troncal que originó la salida de servicio del sistema de 500 kV”. Revisa aquí el comunicado.

Posteriormente Álvarez, desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), especificó que el Cdec le informó que la falla se produjo principalmente en la subestación Ancoa, la cual está ubicada en las cercanías de Linares. “Vamos a investigar con todo el detalle. En los próximos días tendremos el reporte provisional de carácter administrativo, para después tener el reporte definitivo”, aseguró el titular de Energía.

Por su parte, el director nacional de la ONEMI, Vicente Núñez, afirmó que más de 9 millones 900 mil personas resultaron afectadas por el corte.

Cerca de medianoche, el ministro realizó una nueva intervención, en la cual anunció que “la capacidad de generación eléctrica se ha recuperado en todo el país. En cuanto a la distribución, se ha recuperado en más de un 90% entre la IV y la VII región. Seguiremos trabajando para completar ese porcentaje“.

 

Disturbios y saqueos en comunas periféricas de Santiago

Según informó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, ocurrieron diversas situaciones en a Región Metropolitana. La primera fue el saqueo a un supermercado Ekono de la comuna de Quilicura, en la que participaron aproximadamente 200 personas. Además, un joven de 17 años sufrió una herida a bala en su muslo. Él se habría encontrado en las cercanías del supermercado saqueado. “Inmediatamente después del corte, tanto Carabineros como Policía De Investigaciones activaron protocolos de seguridad en todas las regiones”, añadió Ubilla.

Revisa a continuación imágenes del supermercado.

/@ultimominutocl.

/@JmFernandezCNN.

Por otra parte, el subsecretario de Interior informó de un asalto que tuvo lugar en el peaje Zapata, en la ruta hacia Valparaíso. Éste ocurrió 15 minutos después del corte de luz y se sustrajeron poco más de 460 mil pesos.

Además, en diversas calles de Santiago, particularmente en las comunas de Macul y Peñalolén, se intentaron realizar barricadas para impedir el paso de las micros del Transantiago. Estas fueron rápidamente removidas por Carabineros.

En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que tras el corte de energía, el Metro de Santiago dejó de funcionar, por lo que los pasajeros tuvieron que abordar los buses, cuya capacidad fue sobrepasada por algunos momentos. Pese a que el secretario de Estado informó que las micros funcionaron con “seriedad”, estableció que encapuchados lanzaban piedras al transporte público.

Además se llegó a la decisión de que el Metro retomará sus funciones mañana, para así evitar que cualquier nueva falla en el sistema eléctrico provoque problemas a los pasajeros.

En relación al servicio de mensajería celular, la Subtel afirmó que el servicio funcionó con las compañías Claro y Movistar, mientras que la red de Entel presentó problemas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País