Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2011

Secundarios confirman fin de huelga de hambre

Los estudiantes depondrán la medida de presión en espera que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, haga una invitación formal a la Aces para participar en la mesa de diálogo que ayer fue confirmada por los estudiantes universitarios.

Por
Compartir

Luego de 70 días, el grupo de cuatro estudiantes de distintos liceos de la capital, flanqueados por los 9 integrantes de la mesa ejecutiva de la Confech, acaba de anunciar el fin de la huelga de hambre. “Hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre para ver los resultados de esta mesa”, afirmó Maura Roque, a nombre del grupo, en directa referencia a la instancia de diálogo que se anunció ayer entre los estudiantes y el Gobierno.

El grupo, que hace una semana se trasladó desde el liceo Darío Salas hasta el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, termina la medida de presión en espera de una invitación formal del ministro de Educación, Felipe Bulnes, a participar como actor involucrado a la Aces (Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios) en las instancias de diálogo que ayer fueron confirmadas por la Confech y que se llevarán a cabo con el Ejecutivo intentando destrabar el conflicto.

El vocero de la Aces, Alfredo Vielma, ratificó que la deposición de la medida de presión corresponde a un acto de confianza “de que vamos a ser invitados a la mesa. Esperamos que el gobierno sea consecuente y que se pueda quitar esa imagen de herencia de la dictadura que están dando tanto con la represión en las calles, como con alcaldes de corte fascista, y que excluyen alumnos de otras comunas”.

Los huelguistas hicieron este anuncio luego de la declaración hecha tras la reunión de la Confech en la Universidad Católicaç donde se les reconoce como agrupación que no fue considerada “explícitamente en la convocatoria inicial, pero debido a sus métodos de organización y medidas de presión efectivas han obtenido el legítimo derecho a incorporarse”.

Confech pide acceso al ítem de Educación de la Ley de Presupuesto 2012

En medio de la intervención del a mesa ejecutiva, los presidentes de las federaciones de la Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso, Giorgio Jackson y Sebastián Farfán respectivamente, emplazaron al ministerio de Educación a que se manifieste respecto de discutir el ítem de educación que se incluirá en la Ley de Presupuesto, a discutir para el próximo año.

“Avisamos al ministerio de nuestra decisión y esperamos ahora una respuesta, tanto sobre la ley de presupuesto como de la concreción de la cita (de negociación)”, estableció Jackson.

En la misma línea Farfán emplazó al ministro Felipe Bulnes, quien “dijo que en cualquier instancia de diálogo iba a transparentar cómo se iban a traspasar recursos para el próximo año. Éste no es un capricho de los estudiantes. Es algo que el ministro ya nos dijo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País