Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2011

Giorgio Jackson sobre mesa de diálogo: “El avance se va a dar cuando uno vea los resultados concretos”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica aseguró que la participación de los universitarios en esta negociación es el comienzo de un proceso extenso.

Por
Compartir

Giorgio Jackson, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, considera que la mesa de diálogo propuesta por el gobierno será una instancia donde el movimiento estudiantil instalará sus demandas, así como también intentarán materializarlas en la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, en entrevista con The Clinic, el dirigente afirma que seguirán presionando con las movilizaciones para que “efectivamente las voluntades que ha dicho el gobierno en la ONU y en distintos espacios, bueno, se traduzcan”.

¿Por qué costó tanto la conversación dentro de la Confech?

Bueno, porque había distintas posturas sobre cómo plantearse frente a este espacio.

Pero daba la impresión que el sábado esto estaba más o menos listo. Hasta que fue el corte de luz.

Sí, había mucho escepticismo frente a este espacio. Y sigue habiéndolo pero, se entiende que el movimiento tiene que dar pasos y éste es uno de los pasos que había que dar para esta vuelta.

Esto cómo lo calificarías. ¿Es una victoria? ¿Qué sería?

Esto es un espacio más que se da. Hay que ser honesto. No sé si el gobierno pueda ante toda la frontera ideológica que han tenido sobre los distintos temas, y la dureza, la verdad es que nosotros lo vemos como un espacio más en el cual podemos incidir y avanzar en nuestras demandas. Pero no lo vemos como un fin en sí mismo, lo vemos como un medio. Así como existen muchos otros medios. Nosotros vamos a estar en organismos internacionales, vamos a estar discutiendo la Ley de Presupuesto donde están los parlamentarios, vamos a discutir con nuestros propios rectores para ver cómo se traduce esto en la interna. Y así sucesivamente, entonces es un espacio más y esperemos que pueda ser fructífero.

Y esto es un avance, de todos modos. Porque estábamos en un statuo quo.

O sea, el avance se va a dar cuando uno vea los resultados concretos.

Y cómo ves que pueda derivar, cómo ves el futuro del movimiento más allá de la negociación en sí, de sentarse a la mesa.

El futuro del movimiento no tiene que ver solamente con esto. Obviamente vamos a tratar de estar allí, haciendo que se materialicen nuestras demandas, pero estar mirando también a proyectarse en el mediano y largo plazo, entender que estas demandas y reivindicaciones que estamos planteando son realmente transformacionales, por ende tenemos que tratar de proyectarlo y no que las expectativas del corto plazo nos terminen matando.

El gobierno y algunos medios han puesto mucho énfasis en las diferencias con lo que llaman ellos “ultra”. ¿Qué hay de eso?

Mira, nosotros tenemos mucha diversidad. Tenemos todos los sectores políticos casi, representados en la Confech. Y a pesar de todas las diferencias que tengamos, a pesar que tengamos muchas diferencias y que nos podemos demorar mucho, siempre anteponemos los objetivos colectivos a los objetivos particulares. Por lo tanto, donde hay diversidad, vemos que finalmente a pesar de todos los miedos que cada uno puede traer y que la clase política convencional tal vez también los tenga, nosotros hemos visto que ha sido nuestra mayor fortaleza, porque nos ha dado la transversalidad y la potencia al movimiento. Entonces, muchos pueden ver que es algo malo, pero al final hasta el momento ha sido de las mejores cosas que nos han pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País