Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2011

Carta de embajador chileno causa rechazo peruano en escenario post La Haya

El embajador de Perú mostró su malestar por las críticas hacia la iniciativa de implementar un plan entre ambos países para proteger la relación bilateral.

Por
Compartir

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, expresó su malestar al jefe de la dirección de Países Limítrofes de la Cancillería chilena, Pedro Suckel, por algunas críticas al Gobierno de Lima realizadas por el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira.

La situación nace luego de que en una carta enviada por Lira al Canciller Alfredo hace más de un mes, Lira critica al canciller peruano Rafael Roncagliolo por implementar un plan entre ambos países para proteger la relación bilateral, una vez que la corte de La Haya entregue su sentencia frente la demanda limítrofe limeña, algo que ocurriría a principios de 2013.

El actual embajador de Chile en Ecuador, Lira, quien ocupo el mismo cargo en Perú durante el gobierno de Ricardo Lagos, señaló en el informe que “las consecuencias del fallo no serían las mismas para los dos países. Perú tiene expectativas, pero Chile tiene y ejerce soberanía sobre un territorio, por ende, para Chile será mucho más duro aceptar un fallo adverso”, según indico La Tercera.

La idea de echar a andar una agenda “post La Haya” fue propuesta por el canciller Roncagliolo a Alfredo Moreno, en la reunión que sostuvieron el 9 de septiembre. La idea contempla encuentros bilaterales de historiadores, periodistas y dirigentes políticos.

En este sentido, el gobierno de Ollanta Humala ha tomado la iniciativa. El canciller Roncagliolo se ha contactado personalmente con la sede en Lima de la fundación Konrad Adenauer, ligada a la DC. En tanto, el embajador Pareja ha hecho lo mismo con el ex senador PS Carlos Ominami, con miras a buscar nexos con la Fundación Chile 21.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cancillería#La Haya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País