Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2011

Justicia chilena autoriza pedir a Alemania extradición de Harmutt Hopp

La solicitud de extradición del doctor, condenado en Chile por asocación ilícita y violaciones a los derechos humanos cometidos al interiro de la ex Colonia Dignidad, será remitida a través de la Cancillería.

Por
Compartir

La Sala Penal de la Corte Suprema aprobó, en forma unánime, pedir a Alemania la extradición del doctor Harmutt Hopp Miottel, condenado en Chile por asociación ilícita y violaciones a los derechos humanos cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule.

Según los antecedentes que recopiló la Policía de Investigaciones, Hoop llegó a Alemania el 15 de mayo tras huir desde Parral, vía terrestre, a Argentina y luego Paraguay. La ruta de viaje la proporcionó el propio doctor en un correo electrónico que envió a un colega de nuestro país, en el que da detalles de la fuga.

El ministro en visita Jorge Zepeda, el 12 de agosto, pidió la inmediata detención de Hoop a las autoridades alemanas, no obstante que la constitución política de ese país impide que sean juzgados por otros Estados.

Sin embargo, en el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema se estableció “ha intervenido (el gobierno alemán) en la suscripción de tratados internacionales que buscan evitar la impunidad de los autores de delitos que atentan contra toda la humanidad, como es el caso del requerido, quien abusando del respeto por las garantías constitucionales vigente en ese país y habiendo obtenido fraudulentamente la libertad mientras se tramitaba su proceso, huyó de este país a buscar refugio en una disposición de la Ley Fundamental Alemana a la que no se ha sometido hace largos años”.

La solicitud de extradición de la justicia nacional será remitida a Alemania a través de la Cancillería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País