Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2011

Mañalich y política de salud: “Requeriremos movernos más y comer distinto”

El ministro de Salud apuntó a un cambio cultural en materia de alimentación, obesidad y actividad física.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la estrategia del país en materia en salud a 2020, que contempla aumentos del 30% en la actividad física y el 50% en tratamientos contra la hipertensión, debido a que “el perfil epidemiológico ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años”.

Mañalich sostuvo que “aquellas cosas que nos enferman hoy día están determinados por enfermedades cardiovasculares (accidentes vasculares, hipertensión), donde la diabetes y la obesidad juegan un rol muy importante. Luego tumores, accidentes traumas y causas externas”.

Agregó que “el esfuerzo que tenemos que hacer es nuevo, ya que no sólo es una política del ministerio de Salud, es una política de Estado, para todo el país, para todos los agentes, que permitan que efectivamente nos movamos más, comamos distintos, controlemos preventivamente nuestra salud y en ese sentido nos estamos moviendo”.

La estrategia del ministerio de Salud al 2020 tiene cuatro objetivos: mejorar la salud de la población, disminuir las inequidades, aumentar la satisfacción de la población y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.

Además, define 9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, con 50 metas sanitarias y 513 indicadores de resultados esperados.

Entre los objetivos figuran reducir la carga sanitaria de las ‘Enfermedades Trasmisibles’ y contribuir a bajar su impacto social y económico; reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura por ‘afecciones crónicas no trasmisibles’, trastornos mentales, violencia y traumatismo.

También incluye reducir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable, y reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.

Las estrategias para esto son aumentar el 30 por ciento en la actividad física; el 50 por ciento en tratamientos contra la hipertensión; el 20 por ciento en tratamiento contra la diabetes; el 20 por ciento en el uso de preservativos; el 90 por ciento en resolución de lista de espera; el 20 por ciento en factores protectores; el 10 por ciento en sobrevida del infarto, y el 10 por ciento en sobrevida ante accidente cerebro vascular.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#obesidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País