Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2011

Magistrados en alerta por “presión o intimidación” del gobierno al Poder Judicial

Ante las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien afirmó ayer que el Ejecutivo evaluará las decisiones de los jueces de garantía antes de decidir su promoción.

Por
Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, afirmó que “estamos preocupados por la situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados”.

La referencia de Llanos se debe al anuncio de ayer del ministro de Justicia Teodoro Ribera, quien afirmó que el Ejecutivo evaluará los fallos de los jueces de garantía antes de decidir su promoción. Esto en atención a que sean tan pocas las personas que están cumpliendo penas por los desórdenes públicos de las últimas semanas.

En entrevista con Radio Cooperativa, Llanos dijo que la medida del Ejecutivo ni siquiera fue considerada durante la dictadura de Augusto Pinochet, llamando a actuar con claridad. “En ninguna otra época de la historia del Poder Judicial chileno se había hecho este tipo de afirmaciones, en el sentido que se van a vetar a los jueces por tener un criterio determinado. Me atrevería a afirmar que ni siquiera en la época de la dictadura”, afirmó.

Ayer el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica ya se había sumado a la discusión, al afirmar que “nos parece una manera indirecta de hacer presión a nuestros jueces y en eso vamos a ser muy firmes y vamos a respetar la independencia de los jueces para decidir”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País