Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2011

Corte Suprema asegura que condicionar ascensos “afecta garantías constitucionales”

Ello luego que en una entrevista el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, defendiera sus dichos respecto a que el Gobierno evaluaría los "criterios" aplicados en los fallos, llevó a la Corte Suprema a emitir una declaración.

Por
Compartir

Aunque a principios de esta semana habían dado por superada la polémica tras las críticas del Ejecutivo al actuar de los llamados jueces “garantistas”, una entrevista en la que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, defendió sus dichos respecto a que el Gobierno evaluaría los “criterios” aplicados en los fallos, llevó a la Corte Suprema a emitir una declaración.

“Se ha indicado a los magistrados de la República que el supremo Gobierno -entre otros antecedentes- considerará la forma en que resuelvan las solicitudes de medidas cautelares personales de los imputados en los procesos penales, con vista a cursar los nombramientos. Ante esta determinación es posible que los magistrados tengan presente consciente o inconscientemente la forma como repercutirán en su carrera profesional las decisiones que adopten respecto de las peticiones que les formulen los intervinientes“, dijo el vocero de la Corte, Jaime Ramírez.

Además, el tribunal considera que “esta posibilidad afecta objetivamente tanto las garantías constitucionales de ser juzgados (los imputados) por un juez independiente e imparcial, como la de un debido proceso legal”.

“No sé cómo se irá a concretar esta situación, pero desde luego se comprenderá que si una persona está sujeta a la naturaleza o inclinación de sus resoluciones para determinar sus nombramientos podría tener alguna influencia, y eso significaría una presión”, agregó Ramírez y explicó que “nosotros estimamos que la Corte Suprema no podía silenciarse“.

“La Corte había dado por superada la situación y no deseaba entrar en controversias, en polémicas. Sin embargo, nos parece esta situación delicada y digna de ser aclarada, por lo menos desde el punto de vista nuestro“, concluyó el magistrado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País