Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2011

Autoridades llaman a la calma a la población de Aysén

A través de un informe la Onemi indicó que no hay problema con las fuentes de agua potable rural o urbana y precisó que el monitoreo de agua con cierta contaminación es de cauces que bajan del volcán y no de los que alimentan a las empresas sanitarias.

Por
Compartir

Las autoridades realizaron un llamado a la calma a la población de la región de Aysén, señalando que no hay caminos cortados, infraestructura dañada, agua contaminada o afectación por cenizas del volcán Hudson.

A través de un informe la Onemi indicó que no hay problema con las fuentes de agua potable rural o urbana y precisó que el monitoreo de agua con cierta contaminación es de cauces que bajan del volcán y no de los que alimentan a las empresas sanitarias.

En tanto la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, solicitó a Carabineros intensificar el chequeo de la gente que ingresa al área de exclusión e insistir a su personal que la autorización es sólo de día.

Según el monitoreo realizado hasta las 07:30 horas se indica que en el sector Las Malvas, se observó que el Río Ibáñez, durante la tarde y horas de la noche del viernes presentó un leve aumento en la altura de su caudal de aproximadamente 35 centímetros, sin embargo, en horas de la madrugada de hoy, se registró una leve disminución de su caudal.

Adicionalmente se observó cambio de color generado a raíz de los deshielos y no se observa arrastre de sedimentos hasta el momento.

La zona de Puerto Aysén se encuentra con viento de 0 a 5 nudos y nublado, en tanto Puerto Chacabuco se presenta sin novedades.

De acuerdo a lo informado por profesionales de Onemi desplegados en terreno, el sector Puerto Ibáñez se encuentra sin novedad, viento suave y cielos parciales. El área del volcán se encuentra cubierta y durante la noche no se presentaron mayores novedades.

La Armada informó del avistamiento de gran cantidad de troncos a la deriva en canal costa, cenizas en desembocadura río Huemules y desde la posición de la unidad avista fumarola de color blanco, situación que se mantiene hasta el momento.

En el informe de las 00:37 horas, se señala que en el estero Cupquelan no se aprecian crecidas de ríos.

Por su parte Chile Chico se encuentra sin novedad con cielo despejado y la ciudad de Coyhaique también está sin novedad parcial a despejado y no se percibe olor azufre.

Tanto el Ejército como Carabineros continúan con presencia permanente en el Centro Regional de Alerta Temprana (CAT) regional, mientras que la Fuerza Área tiene disponible en la zona un avión Twin Otter y durante la tarde de ayer llegaron 2 helicópteros a Balmaceda. Adicionalmente se dispuso de un contingente de 15 personas.

Los servicios de telefonía en la región se encuentran 100% operativos, al igual que los distintos medios de transporte.

Por su parte los terminales Teniente Vidal y Balmaceda se encuentran operando con normalidad y los Puertos de la Región se encuentran operativos, excepto lago General Carrera cerrado para naves menores dentro y fuera de la Bahía por tiempo variable, con vientos NW entre 18 y 23.

En el volcán Hudson se observó una baja en la actividad, la altura de la fumarola era de 4 a 5 kilómetros y la ceniza que cae en el sector es muy leve y ni siquiera es capaz de cubrir completamente el hielo y la nieve.

Los sismos disminuyeron su frecuencia registrándose solamente 9 en las últimas 24 horas. El tremor que mide vibración de la masa magmática ha aumentado, lo que significaría que la carga de cavidad magmática acumula presión y, si bien por ahora existe una erupción menor, no se puede descartar que haya una erupción de mayor intensidad.

En tanto el Seremi de Agricultura informa que se estima en unas 12.000 las cabezas de ganado (menor y mayor) en la zona. En caso de caer más de 2 centímetros de ceniza deberán ser evacuadas (por la época del año el pasto está muy corto).

Asimismo el Ministerio de Agricultura autorizó el ingreso a predios de Conaf y las empresas eléctricas también permitieron utilizar sus terrenos.

El costo del forraje que se debe adquirir para asegurar alimento para el ganado aún se está estimando. Por ahora existe bastante alimento y se programará contar con alimento para el total de cabezas en zona de alto riesgo por 30 días.

En tanto el Sernageomin confirmó que, dadas las condiciones actuales, el nivel de alerta y el área de evacuación se mantiene sin modificación alguna.

Por su parte Carabineros ratificó que enviará un instructivo a su personal reforzando las acciones de control de ingreso a la zona de exclusión de la población y revisará la ubicación de los puestos de control.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País