Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2011

Volcán Hudson: Autoridades mantienen monitoreo y advierten reducción de pluma

La Seremi de Gobierno de Aysén Marcia Raphael reiteró el llamado a la tranquilidad, luego que el último reporte informara sobre una baja en la actividad del Hudson, estableciendo que "se ha informado que el sector se encuentra despejado, el cauce del río Ibáñez está en condiciones normales, y no hay olor a azufre.

Por
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que durante los recientes sobrevuelos a la zona del Volcán Hudson se pudo apreciar una pluma más reducida, de alrededor de un kilómetro.

El organismo de protección civil agregó que la cantidad de sismos se ha mantenido en uno por hora, y que a la región de Aysén llegó nuevo equipamiento especializado que permitirá tener una observación visual y directa del macizo. Se trata de material autónomo, que opera con baterías y paneles solares, y además está conectado directamente con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas – Sernageomin)

La Seremi de Gobierno de Aysén Marcia Raphael reiteró el llamado a la tranquilidad, luego que el último reporte informara sobre una baja en la actividad del Hudson, estableciendo que “se ha informado que el sector se encuentra despejado, el cauce del río Ibáñez está en condiciones normales, y no hay olor a azufre. La fumarola se mantiene de color blanco, sin ruidos subterráneos y viento calmo, y ha reducido su altura, por lo tanto las condiciones están en normalidad”.

Tras la preocupación de los lugareños evacuados por sus animales, las autoridades autorizaron la entrada una vez al día para la alimentación del ganado, lo cual “ha significado evacuar un total de 139 personas y hay 4 personas que se han negada a evacuar al lugar, y se mantiene el acompañamiento de Carabineros para persuadirlos para que se retiren. Las personas evacuadas, están con la autorización de entrar al sector de riesgo una vez al día, para alimentar a sus animales y por lo atento está todo en control”, dijo.

Por su parte, la intendenta Pilar Cuevas, en tanto, añadió que tras recorrer la zona de Río Huemules y el sector de Cupquelán, se pudo comprobar que tanto los pobladores como y trabajadores de las empresas salmoneras se encuentran en buen estado.

La zona litoral de la Región se encuentra cubierta y sin novedades, zona parcial y sin novedad y la zona sur con ráfagas de viento y sin novedad.

En cuanto a los terminales aéreos de la región se encuentran operativos y sin novedad; sin embargo, Puerto Ibáñez continúa cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la Bahía por tiempo variable.

Durante el COE de ayer en la tarde, el director Nacional de Sernageomin presentó la situación actual del volcán y los efectos observados en los sobrevuelos, monitoreo instrumental y visitas en terreno, señalando que “el viaje realizado a la zona de la desembocadura del río Huemules permitió observar en terreno el material que arrastró el lahar, lo cual permite comprobar la importancia de haber evacuado la zona y además para dejar un registro histórico para que en las próximas erupciones la población y autoridades tengan una muestra gráfica de los efectos de un lahar”.

Asimismo se constató que personal de la planta salmonera de Erasmo no está bajo peligro a pesar de estar en el límite del área de evacuación. Su plan de emergencia les permite seguir operando sin problema, ya que están bien organizados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País