País

La jugada de Piñera para desactivar las críticas por recortes al CNTV

La reducción de un 50% del presupuesto de la entidad levantó sospechas respecto a una eventual pasada de cuenta por la emisión de Los Archivos del Cardenal. El mandatario buscó una vía para evitar los cuestionamientos y pidió directamente a Hinzpeter entrar en escena.

Por P. Ojeda - V. Azocar, 8 de Noviembre de 2011

Ayer a las 13 horas, los 11 miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se reunieron en la casona que ocupa el organismo en calle Mar del Plata 2147, en Providencia. Aunque la cita se realiza regularmente tres lunes al mes, ésta tenía una connotación especial.

En ella, el presidente de la entidad, Herman Chadwick Piñera, hermano del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick y primo del presidente Sebastián Piñera, daría cuenta del acuerdo alcanzado con palacio para la reposición de los recursos que el Ejecutivo este año determinó recortar del presupuesto de la entidad, que sorpresivamente pasó de $ 4.454 millones en 2011 a $ 2.317 millones para el próximo año, todo esto enmarcado en el erario del ministerio Secretaría General de Gobierno, cartera a través de la cual el CNTV se vincula al gobierno.

Una determinación que, según reconocen el presidente de la entidad y algunos consejeros, tomó por sorpresa al CNTV y generó una ola de especulaciones respecto a las razones. Más aún porque se produjo a pocos meses de la polémica por la emisión de la serie “Los Archivos del Cardenal”, que transmitió TVN en doce capítulos con recursos provenientes del Consejo y que generó airadas reacciones de parte de personeros de la derecha que se sintieron agredidos por las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los más molestos con la emisión de la serie por la señal estatal fue el presidente de RN, Carlos Larraín, quien entonces afirmó que “la serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tienen connotación política evidente; la izquierda como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad”. Además, dio a entender cierta deslealtad de parte de las autoridades de TVN al afirmar que “lo que no se hizo en tiempos de la Concertación se hace en el gobierno de la Alianza”. El ex vocero del gobierno militar, Alberto Cardemil, en tanto, habló de “abuso de platas públicas”.

Frente a estos hechos, los miembros del CNTV no estuvieron al margen de la tesis de una revancha por el programa. De hecho, testigos de la reunión de ayer, señalan que el periodista Óscar Reyes explicitó sus sospechas al respecto, haciéndose eco de una idea extendida en un sector del Consejo que integran también Roberto Pliscoff Vásquez, como vicepresidente, y Genaro Arriagada, María de los Ángeles Covarrubias, Andrés Egaña, Jaime Gazmuri, Gastón Gómez, Roberto Guerrero, María Elena Hermosilla y Hernán Viguera, como consejeros.

En su calidad de presidente, Herman Chadwick escuchó a quienes lo secundan en el Consejo y les informó de los resultados de su gestión ante el Mandatario, quien frente la creciente polémica optó por mandatar directamente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para poner paños fríos al asunto. Así el pasado jueves 3, el titular de Interior se reunió con Chadwick en La Moneda y comprometió un aumento de recursos de 1.500 millones y la restitución progresiva de los poco más de $500 millones restantes.

“El acuerdo fue ratificado hoy (ayer, lunes) por el Consejo y ahora resta que el gobierno envíe la indicación correspondiente para el trámite en el Parlamento”, dice Chadwick en conversación con El Dínamo, añadiendo que también le queda una gestión pendiente: discutir la situación futura del CNTV con el Presidente Piñera.

Queremos que el Presidente sepa cómo se asignan los recursos, que sepa el aporte a la televisión chilena que ha hecho el Consejo a través del financiamiento de programas como ‘Los 80’ o ‘Intimatta'”, dice Chadwick, añadiendo que planteará también la necesidad de que la entidad pueda tener sus propios dineros.

Chadwick, quien la semana pasada también abogó por los recursos de la entidad que dirige ante la Segegob, asegura que ni en la cita con Hinzpeter ni en las conversaciones con el Presidente salieron a colación las críticas por “Los Archivos del Cardenal”. Sin embargo, reconoce que el tema está sobre la mesa. “Nadie me lo ha planteado, pero todo el mundo tiene derecho a especular. ‘Los Archivos del Cardenal’ se aprobó en 2009. Se trata de un producto de calidad y que correspondía a un hecho histórico. Es cierto que a unos les gustó más o menos, pero yo defiendo la pluralidad del Consejo”, sentencia Chadwick, quien se declara optimista por el resultado de las gestiones ante el Ejecutivo, aunque reconoce que hasta ahora nadie le ha dado una explicación respecto al ostentoso recorte.

El consejero y ex senador socialista, Jaime Guzmuri, también señala que nadie ha sabido dar las razones de la baja en el Presupuesto que, según asegura, ingresó a trámite en la mixta de Presupuesto con los recursos originales, pero luego fue reducido, lo que gatilló que los parlamentarios rechazaran esa partida.

“Lo más grave es que nadie ha dado una explicación. La teoría del recorte como una revancha por ‘Los Archivos del Cardenal’ es la peor hipótesis. El gobierno dice que defiende la autonomía de las instituciones, pero hemos visto que hay un doble discurso”, dice el ex parlamentario.

La molestia también llegó a los artistas nacionales, quienes a través de una carta abierta dieron a conocer su molestia por el recorte exigiendo un informe que justifique tal decisión e indicaron que si el gobierno quiere medirse con parámetros OCDE tiene que considerar que los países que componen esa instancia asignan a lo menos un 1% de sus recursos a la cultura.

“Es preciso recordarles que en el programa de gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera se reconocía el bajo presupuesto para el sector, comprometiéndose a mejorarlo (…) ¿Existe algún diagnóstico o informe que amerite este tipo de acción? No podemos sino suponer que la decisión tiene relación con la voluntad de censurar la diversidad de contenidos de los programas financiados por dicho fondo”.

Rechazo en la mixta de Presupuesto

Con este aumento de recursos para el CNTV debería allanarse el camino para aprobar el erario de la entidad, el que fue rechazado en una primera instancia por los parlamentarios de oposición puesto que, en ese momento, el ministro vocero informó que los montos recortados al CNTV para temas culturales y audiovisuales se habrían incorporado al Consejo de la Cultura y las Artes. Esta explicación no dejó conforme entonces a los miembros de la comisión mixta de Presupuesto y por eso votaron el rechazo.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber afirma que si el gobierno envía otra propuesta, la (comisión) mixta de Presupuesto tendría que analizarla entre ésta y la otra semana.

Eso sí, el legislador pone énfasis en que este hecho “se asocia a un recorte fuerte de la glosa de Cultura. En el caso del Consejo de la Cultura y las Artes, como Matucana 100 y Balmaceda 1215. A estos dos últimos, desde el año pasado se les redujo el presupuesto a la mitad”. A juicio del parlamentario, esto “claramente da cuenta de que la cultura no es tema para este gobierno” y aunque no tiene claro si la reducción de recursos se debió a “Los Archivos del Cardenal”, señala que al gobierno no le gusta ese programa ni “Los 80” de Canal 13.

Videos Destacados

Sigue Leyendo

Lector recomienda