Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2011

Senadores PS-PPD siguen línea trazada por la Confech y llaman a evitar acuerdo en Educación

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) abogan por bloquear todo intento de acuerdo con el Ejecutivo, mientras no haya avances concretos en torno a las demandas estudiantiles.

Por
Compartir

En medio de las tratativas del ministro de Educación, Felipe Bulnes por llegar a un acuerdo en torno al presupuesto de Educación, los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) abogan por bloquear todo intento de acuerdo con el Ejecutivo, mientras no haya avances concretos en torno a las demandas estudiantiles.

Ambos parlamentarios concertacionistas harán hoy un público llamado en ese sentido, coincidiendo con  el llamado público que hizo la presidenta de la Confech, Camila Vallejo a “evitar la política de los consensos”, en relación a un eventual acuerdo entre el oficialismo y la oposición, que permita destrabar el conflicto que lleva cerca de seis meses de duración.

La voluntad para avanzar va a depender de lo que pueda realizar el gobierno y de los temas que éste ponga sobre la mesa”, afirmó el senador  Lagos Weber esta mañana, recordando que “hay un  80% que no quiere el lucro con recursos públicos” y sobre eso el Ejecutivo no se ha pronunciado.

El senador aseveró que “el chileno ciudadano se está imponiendo al chileno consumidor y está pidiendo un cambio al modelo de educación, eso genera un enfrentamiento de ideas que si no lo hacemos con fuerza la clase política se va a seguir desprestigiando”, sentenció.

De esa forma el parlamentario afirmó que  “somos muchos los que vamos a apoyar las demandas de los estudiantes” y recordó que “nosotros definimos generar un acuerdo de la oposición en el parlamento incluido el PC y el MAS para tener una posición como oposición sobre el Presupuesto y no sólo respecto a la Concertación.”

Por último el parlamentario expresó que espera que el gobierno se abra a una reforma tributaria, pero en esa materia el Ejecutivo se ha mostrado zigzageante. “Los días pares el  gobierno quiere reforma tributaria y los impares cambia de opinión”, dijo.

Las duras declaraciones de Lagos Weber coinciden con la preocupación de la Moneda en torno a viabilidad de llegar a un acuerdo con la oposición. De hecho ayer el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, dijo que espera que la Concertación “no se doblegue” ante los sectores más extremos.

Rechazo a presupuesto

Ayer la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto rechazó con tres votos en contra y dos a favor tres ítems correspondientes a programas para la educación Básica y Media.

Se trata de los fondos para la subsecretaría de Educación, de Infraestructura y el Mejoramiento de la calidad de la educación.

La decisión se tomó con tres votos en contra de los representantes de la Concertación: Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Andrés Zaldívar (DC). Mientras que contó con el voto favorable de Ena Von Baer (UDI) y Alejandro Santana (RN).

Los programas de educación Básica, Media y Universitaria pasarán a discusión a la Comisión Mixta de Presupuesto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País