Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2011

Diputados DC ingresan proyecto que busca restablecer el voto obligatorio

El diputado Burgos manifestó que el voto voluntario produce segregación, agregando que la modificación introducida el año 2009 fue "irreflexiva".

Por
Compartir

Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) presentó un proyecto de reforma constitucional, que promueve el restablecimiento del voto obligatorio en la Constitución y mandata al legislador para la creación de un régimen de desafiliación voluntaria del registro electoral por cada elección.

Antes del ingreso de la reforma, el diputado Jorge Burgos señaló que el proyecto no afecta la inscripción automática, por el contrario, se está solicitando que el Gobierno ponga discusión inmediata al proyecto “para que podamos aprobarla la próxima semana y tener ley a la brevedad, de tal forma que pueda aplicarse en las próximas elecciones”.

La reforma incluye una serie de aspectos e impactos negativos del voto voluntario, señalando que la modificación del año 2009, fue “irreflexiva”.

El legislador agregó que el voto voluntario produce segregación. “Queremos construir una sociedad menos segregada, más igualitaria, más inclusiva no queremos que ocurra con los derechos políticos lo que ocurre con la educación o lo que ocurre con la salud; vayamos en la dirección correcta, el voto debe ser obligatorio”, dijo.

Al respecto, el diputado René Saffirio explicó esto asegurando que “en los países donde se implementó el voto voluntario han sido los grupos socioeconómicos de mayores ingresos los que terminan votando”.

“Como promedio, la participación electoral en los países con voto voluntario es casi 29% menor que en aquellos con voto obligatorio con sanción fuerte, y un 11% menor que el de los que tienen sanciones débiles. Finalmente, hay que ser claros, lo que buscamos es aumentar y fortalecer la legitimidad”, agregó.

Por otra parte, el diputado Víctor Torres añadió que la reforma incluye además otros fundamentos y subrayó que “el problema no es el voto obligatorio, sino el binominal, sistema que aspiramos a modificar a la brevedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País