Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2011

Oceana llama a paralizar industrias sospechosas en Ventanas tras intoxicación de alumnos

"La situación de Ventanas (puerto cerca de la escuela) es inaceptable no sólo por la crisis actual sino por la indiferencia de todos los gobiernos", acusó el director ejecutivo de la ONG, Álex Muñoz

Por
Compartir

El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Oceana, Álex Muñoz, recalcó la necesidad de paralizar las industrias sospechosas de haber causado la nube tóxica que provocó la intoxicación este jueves de 28 niños y siete profesores de la Escuela La Greda de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

“Recalcamos la necesidad de paralizar las industrias sospechosas de haber causado la nube tóxica, como las fundiciones y termoeléctricas a carbón”, expresó Oceana.

“La situación de Ventanas (puerto cerca de la escuela) es inaceptable no sólo por la crisis actual sino por la indiferencia de todos los gobiernos han que tolerado negligentemente los abusos de estas industrias en desmedro de las personas y el ambiente. ¿Están esperando a que muera alguien para reaccionar? Ha llegado el momento de buscar responsables y terminar con la grave contaminación en este lugar”, dijo Muñoz.

A juicio de la organización la situación de Puchuncaví y Quintero, específicamente del Puerto de Ventanas, “grafica una realidad que está afectando a varias localidades del país y que da cuenta de la discriminación ambiental a la que han sido sometidos sus habitantes”.

“Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, entre otras, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas ‘zonas de sacrificio’. Al respecto Oceana ha hecho ver la necesidad de examinar el cumplimiento de las obligaciones del Estado chileno en materia de derechos humanos, aplicadas al caso concreto de la población de Puchuncaví y Quintero afectada por contaminación”, expresó Oceana.

“Oceana ha resaltado la urgencia de contar con una reforma legal para que se prohíba la instalación de nuevas industrias molestas o peligrosas en zonas declaradas como saturadas o de latencia, y se obligue la realización de una línea base de contaminación para el Puerto de Ventanas y zonas aledañas”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País