Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

Bárbara Coombs: La influyente mujer detrás del alcalde Labbé

Es el vaso comunicante entre la UDI y el alcalde de Providencia. A diferencia de su marido ella es una militante activa del partido que preside Juan Antonio Coloma y se le reconoce una cercanía a los coroneles que el edil de Providencia no tiene.

Por
Compartir

Tras la polémica por el homenaje al ex brigadier de la Dina, Miguel Krassnoff – que puso en una incómoda situación a La Moneda y en particular al presidente de Sebastián Piñera- en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI) primó le pragmatismo electoral. Y a pesar de las voces críticas a la actuación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, principal promotor del polémico acto en el Club Providencia y un acérrimo partidario de la dictadura de Augusto Pinochet, el timonel gremialista Juan Antonio Coloma salió a respaldar públicamente su repostulación.

A dos semanas del episodio en la sede de Suecia 286 aun se resiente la polémica – más aun tras la entrevista que este lunes ofreció Labbé en CNN, donde aseguró que seguirá actuando de la misma forma “aunque me quede solo”. Al interior de la UDI reconocen el capital político electoral del ex coronel, sin embargo , parlamentarios y miembros de la mesa  se apuran en señalar que el ex militar  es un outsider del partido, al que no suele visitar y donde tampoco tiene amigos personales, a excepción de algunos parlamentarios como la diputada María Angélica Cristi.

Sin embargo, quien sí tiene una participación activa en la colectividad es su esposa Bárbara Coombs Esturillo (54) pieza clave en la maquinaria del partido en la Región Metropolitana y principal apoyo político del edil de Providencia. “Labbé no es cercano a ninguno de nosotros. No es cercano a Longueira, ni a Jovino, ni  a Joaquín…  La que sí es cercana a nosotros es su señora Barbara Coombs”, asegura una alta fuente UDI.

La segunda esposa de Labbé, con quien mantiene una relación sentimental desde hace 20 años y con quien no tiene hijos – aunque que por separado suman 7- es una figura frecuente en la casona de Providencia. Y no en el marco de las visitas sociales y ocasionales que realizan las esposas de los líderes de la colectividad.

A Coombs se le reconoce peso político propio. Es militante UDI desde la fundación del partido y presidenta de la tienda en el distrito 21. Antes fue integrante de la comisión política de la colectividad entre los años 2004 y 2010.

La esposa del alcalde de Providencia también participó activamente en la presidencial de 1989, cuando Hernán Büchi compitió como la carta de la derecha. Y años después, en 1997, también se involucró  en las campañas senatoriales de la RM. De ahí en adelante, aseguran en el partido, mantiene un amplia cercanía con el ex timonel UDI y actual senador, Pablo Longueira. “Ella es muy cercana a los coroneles. Sobre todo a Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma”, comenta uno de los colaboradores de Labbé en el municipio.

“Es una persona muy querida en la UDI y gracias al voto de la asamblea integró una instancia tan importante como la comisión política”, explica otra fuente que describe a la señora del alcalde como “alegre, bondadosa, de carácter fuerte, pero muy controlada”.

El aspecto que más se le reconoce a Coombs es su aporte en tiempos de campaña. De hecho, un miembro del partido comenta que, tanto es así,  que el actual ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, tras su derrota en las parlamentarias frente a la RN, Marcela Sabat, comentó en privado que lamentaba profundamente no haberla incluido en su equipo de campaña.

Jefa de campaña en Providencia

Quienes la conocen comentan que a la hora de situarla en un sector dentro de la UDI, sin duda, está entre quienes apoyan con mayor fuerza el régimen de Augusto Pinochet. Por tanto, no hubo discrepancias con su marido en el episodio Krassnoff.

Labbé y ella tienen sintonía en temas político y, en vista de la experiencia partidaria de su esposa, el edil de Providencia la hace parte de sus decisiones, particulamente durante sus campañas.

Fuentes al interior del municipio aseguran que es habitual verla en el edificio de avenida Pedro de Valdivia, pese a que no tiene un cargo específico. “Es frecuente que ella venga a la municipalidad”, afirma un asesor, que aclara, eso sí, que “ella no se involucra en los asuntos administrativos” de la comuna.

Una de muestra de su personalidad quedó al descubierto en 2004, cuando se enfrentó públicamente con el ex intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, cuando éste mandó a retirar una gigantografía del mandamás de Providencia de la Plaza Italia.

En esa oportunidad Trivelli acusó a Labbé de ser “poco hombre para mandar a la señora a la pelea”.  Ante lo cual la propia Coombs salió a responder: Yo actúo porque quiero. No sé si es por machista o porque le quería decir poco hombre a Cristián, pero Cristián es bastante más hombrecito que él”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País