Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2011

Ministro de Vivienda destaca entrega de 180 mil subsidios habitacionales

El secretario de Estado se refirió durante la cuenta pública de su cartera a las demandas del movimiento de deudores habitacionales, Andha Chile, asegurando que "los compromisos se han cumplido plenamente".

Por
Compartir

En el marco de su cuenta pública realizada en La Moneda, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna informó que este año se habrán entregado 180 mil subsidios habitacionales, 100 mil de ellos correspondientes a reconstrucción y 80 mil al programa regular.

“La asignación de estos subsidios ha sido posible debido a que el presupuesto Minvu de este año ha sido el más grande en la historia de Chile, pero también al manejo eficiente que han hecho de él sus funcionarios. Los recursos se han focalizado en las familias de mayor vulnerabilidad, emergentes y de clase media“, dijo el ministro Pérez Mackenna.

En su exposición el secretario de Estado delineó los ejes del trabajo ministerial durante este año: ejecución presupuestaria, reconstrucción, subsidios para familias vulnerables y de clase media, ciudad, barrios y campamentos.

En materia de reconstrucción, se deberán reconstruir o reparar durante este gobierno 220 mil viviendas, beneficiando directamente a 880 mil chilenos.

En tanto, al 31 de octubre, en las regiones golpeadas por el 27F se han iniciado 125 mil obras y entregado 65 mil, según se comunicó.

Junto con destacar avances en esta materia, el ministro Rodrigo Pérez Mackenna afirmó que el Minvu tiene otros desafíos que han sido asumidos e implementados con igual dedicación, como la ejecución de 246 kilómetros de pavimentos participativos, que van en beneficio de más de 116.305 habitantes de sectores vulnerables.

Sobre la situación en las aldeas para damnificados, el ministro explicó que todos los subsidios están asignados y adquiridos la totalidad de los terrenos.

De acuerdo a lo mencionado en la cuenta, en materia de vialidad urbana, se han inyectado 52 mil 600 millones de pesos que han beneficiado a 1,7 millones de habitantes de ciudades como Copiapó, Quillota, Concón, Quinta Normal, Chillán Viejo, Concepción, Talcahuano y Coronel. En tanto, a nivel de espacios públicos se han intervenido 280 mil metros cuadrados de áreas verdes.

En lo que respecta a campamentos, el ministro recordó el nombramiento este año del delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, con quien ha trabajado mancomunadamente para solucionar la situación en que se encuentran algunas familias.

“El crecimiento de estos subsidios ha sido de un 192% este año. Hemos entregado 3.500 y tenemos proyectado entregar 9 mil el año entrante”, manifestó Pérez Mackenna.

El secretario de Estado se refirió además a las demandas del movimiento de deudores habitacionales, Andha Chile, asegurando que “los compromisos se han cumplido plenamente”.

“En abril de este año promulgamos el decreto supremo número 12 que va a permitir que un número muy importante de familias de deudores habitacionales postularan a este beneficio. El periodo de postulación terminó el mes de septiembre; por lo tanto, tuvimos alrededor de 60 mil postulaciones que estamos en este momento procesando para que puedan acceder al beneficio”, expresó.

Asimismo, el secretario de Estado precisó que se trata de “una solución justa, equitativa y gradual que va a apoyar a las familias que están en condición de vulnerabilidad con un subsidio que va de un 20% de apoyo a un 25,50, y 60% de subvención al dividendo, dependiendo del grado de vulnerabilidad, y estamos procesando esas transacciones”.

“Esperamos cerrar el proceso de esta postulación en diciembre para entregar los beneficios el primer trimestre del próximo año”, acotó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País