Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2011

Ministro Errázuriz anuncia nuevo tren expreso entre Santiago y Nos

Según el secretario de Estado, la medida busca promover los trenes urbanos "como una alternativa real para quienes viven en las afueras de las grandes ciudades, aportando en descontaminación, rapidez y seguridad".

Por
Compartir

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció este martes que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pondrá en marcha un nuevo tren expreso entre Santiago y Nos, que funcionará a partir del 2014 como un verdadero metro en superficie.

“Este proyecto es parte de un plan que busca revitalizar los ferrocarriles como medio de transporte competitivo y de calidad. Para ello pusimos en marcha un plan que busca promover los trenes urbanos como una alternativa real para quienes viven en las afueras de las grandes ciudades, aportando en descontaminación, rapidez y seguridad”, afirmó el secretario de Estado, al entregar en La Moneda la Cuenta Pública anual de su cartera.

Igualmente el ministro Errázuriz explicó que “este servicio, que contará con trenes nuevos con aire acondicionado, circulará cada cuatro minutos y estará plenamente operativo en 2014”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones sostuvo que esta medida irá en beneficio directo de los usuarios de transporte público en San Bernardo y la zona de Nos.

En la oportunidad el secretario de Estado confirmó que a partir del próximo 16 de enero todos los chilenos serán dueños de sus números de celulares, dando inicio a la esperada portabilidad numérica.

“En 40 días los 25 millones de usuarios de teléfonos celulares podrán elegir libremente la compañía en la que quieren estar, pues serán propietarios de su número”, sostuvo Pedro Pablo Errázuriz, quien el lunes dio inicio a la portabilidad fija en la ciudad de Arica.

El secretario de Estado realizó estos anuncios en el marco de la presentación de la Cuenta Pública 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la que se repasaron los principales hitos de la cartera durante este año.

Entre ellos se cuenta la ejecución del programa Renueva tu Micro, que ya partió en Arica, Antofagasta, Calama y Rancagua, y que permitirá renovar cerca de 1.000 buses en todo Chile, con una inversión de $5.000 millones.

Errázuriz además explicó que su cartera entregó $16 mil millones a 209 municipios de regiones, para construir 5.000 nuevos paraderos en 2012, sumado a transporte escolar para 35 mil estudiantes, rebajas de tarifas y subsidio a zonas aisladas.

En el lado de las telecomunicaciones el secretario de Estado destacó la eliminación de la larga distancia nacional, que entre octubre y noviembre ya ha favorecido a 6 millones de personas en 7 regiones y antes del término del Gobierno habrá alcanzado a todo el país.

Asimismo el ministro Errázuriz resaltó la puesta en marcha de la Ley de Neutralidad de Red, que permitirá fiscalizar la transparencia en los planes, garantizando el derecho de los usuarios a exigir calidad de servicio; así como la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Desarrollo Digital, entre otras materias.

En cuanto al Transantiago el funcionario destacó que con la firma, en los próximos días, de los nuevos contratos de concesión con los distintos operadores se mejorará sustancialmente la calidad del servicio que hoy reciben 2,5 millones de santiaguinos diariamente.

“Hace 11 meses, cuando asumí como ministro de Transportes y Telecomunicaciones, el Presidente Sebastián Piñera me encargó la misión de “devolverle la dignidad a los usuarios del Transantiago”. Y con estas modificaciones, el Estado tendrá muchas más atribuciones que las contempladas en los antiguos contratos, lo que nos permitirá por fin tener un rol que garantice el cumplimiento de un servicio de calidad”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País