Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2011

Golborne advierte sobre escasez hídrica y llama a cuidar el agua

Junto con señalar que éste es un tema país, el secretario de Estado afirmó que "el agua es fundamental para la vida y el desarrollo de Chile".

Por
Compartir

Ante el déficit hídrico que enfrenta el país, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llamó este miércoles a tomar conciencia sobre la importancia del recurso y su buen manejo por parte de los distintos actores sociales.

“La escasez hídrica es un tema país y, como tal, debemos hacernos cargo de él desde los distintos frentes, el Gobierno, los sectores productivos y la ciudadanía. El agua es fundamental para la vida y el desarrollo de Chile, no es posible que se pierda de vista ese punto“, afirmó el secretario de Estado.

En tanto, el boletín de la Dirección General de Aguas (DGA) divulgado este miércoles da cuenta que pese al aumento del recurso hídrico registrado durante noviembre se mantiene la situación deficitaria, registrándose un -32% de volumen estadístico.

La publicación señala que no obstante, durante el mes de noviembre se registró un alza de 8,1% con respecto al mes anterior, la situación hídrica del país se mantiene en un estado deficitario, muy parecido al registrado el año pasado a la misma fecha (0,1 % de variación) y bajo su promedio histórico (-32,3%).

El alza registrada en noviembre se concentró mayoritariamente en los embalses ubicados desde la Región Metropolitana al sur.

Igualmente el documento sostiene que el volumen almacenado representa un 48% de la capacidad total de los embalses y que la mayoría mantuvo su volumen, siendo las excepciones Colbún, Ralco y Lago Laja, los cuales acrecentaron sus reservas en cerca de un 10%, lo que en el caso del último permitió reducir el déficit en relación a 2010 (-10%).

Según la Unidad de Hidrología de la DGA, como es costumbre el comportamiento de los embalses varió según su tipo. Así, por ejemplo, mientras los de generación aumentaron un 51,4% sus volúmenes, los multiuso disminuyeron un 12,7%. Por su parte, los exclusivamente de riego bajaron en un 4,3% y los de abastecimiento de Agua Potable hicieron lo mismo en orden de un 55,3%, siendo los más afectados por la escasez hídrica.

En relación con los caudales, la situación se mantiene parecida a la de los meses anteriores.

De esta forma entre la región de Atacama y Coquimbo no se registró mayor variación en comparación a octubre. En tanto, desde la región de Valparaíso a la del Maule, los caudales experimentaron un alza, la cual tendría su base en los deshielos de la temporada.

Por su parte, en la región del Biobío se registró una leve variación negativa, pero manteniéndose cercana al promedio histórico.

En cuanto a las precipitaciones, éstas sólo se presentaron desde la ciudad de San Fernando al sur del país, registrándose con mayor fuerza en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

En tanto, en la zona norte -entre Antofagasta y Coquimbo- la situación se mantiene muy parecida a la del mes pasado, presentándose un superávit gracias a las lluvias de los meses de junio y julio.

Entre Los Vilos y Curicó prevalece el déficit de precipitaciones, mientras que entre Talca y la zona sur del país la situación se ubica en torno a la normal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País