Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2011

Comisiones de Gobierno y Constitución aprueban proyecto de inscripción automática

De esta manera, la iniciativa será discutida el miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, previo paso por la Comisión de Hacienda, mañana martes.

Por
Compartir

Los diputados de las comisiones unidas de Constitución y Gobierno aprobaron esta tarde el proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario.

La iniciativa, que podría ser implementada en las elecciones municipales 2012, será discutida el miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, previo paso por la Comisión de Hacienda.

Al respecto, el ministro Andrés Chadwick señaló a La Tercera que “el día miércoles tenemos un a posibilidad histórica, que la posibilidad  de que por primera vez podamos avanzar resueltamente con la votación en la cámara de diputados respecto a la inscripción automática y el voto voluntario. Esta es una reforma que tiene la mayor importancia y trascendencia, porque permite incorporar a cerca de 4 millones y medio de personas”.

Para el titular de la Segpres, Cristián Larroulet,  “el Gobierno quiere que la ciudadanía participe en las decisiones políticas del país, porque esa es la única forma de alcanzar una democracia madura. El proyecto de inscripción automática permite una mayor participación, porque facilita la participación de los chilenos en las principales decisiones que se adoptan en el país sin que tengan que cumplir ningún trámite especial”.

El secretario de Estado valoró el apoyo entregado hoy al proyecto e hizo un llamado “a la Cámara y el Senado para tener aprobado el proyecto la próxima semana, con el fin de que se cumpla un anhelo de la mayoría de los chilenos”, a fin de que  el fin de que en las próximas elecciones municipales “el padrón electoral cuente con los más de 4,5 millones de personas que hoy no participan de la toma de decisiones políticas del país y que podrán ejercer su voto gracias a la Inscripción Automática”.

Una vez fuera del Congreso, la normativa deberá ser enviada al Tribunal Constitucional, instancia en la que será formulada la la revisión final de la futura Ley Orgánica que regirá al padrón electoral.

Mira aquí como los usuarios de Twitter siguen la sesión en el Congreso

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País