Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2011

Senador Muñoz alerta sobre el estrés laboral como causa de ausentismo y baja productividad

El parlamentario hizo hincapié en la necesidad de contar con "un análisis más complejo y sistemático, a nivel país" sobre el tema, abordándolo como una enfermedad profesional.

Por
Compartir

El senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, alertó ante la falta de una política nacional para abordar el estrés en el mundo laboral, ya que esta problemática tendría grave incidencia en accidentabilidad, ausentismo y baja productividad.

“Las investigaciones han comprobado que cuando las demandas del ambiente laboral exceden la capacidad adaptativa de los individuos, se generan cambios psicológicos y biológicos que son un riesgo y fuente de probables enfermedades y accidentabilidad“, indicó el parlamentario.

“Se requiere un análisis más complejo y sistemático, a nivel país, respecto del estrés laboral y su incidencia en la accidentabilidad ausentismo y productividad laboral“, recalcó.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha comenzado a aplicar, desde el 2009, la encuesta Suseso-Istas 21, con el objeto de determinar la incidencia del estrés laboral, pero, a juicio del senador PS, es indispensable complementarla y abordar el problema como una enfermedad profesional y una causa relevante de accidentabilidad laboral.

El año 2008 Muñoz presentó a tramitación un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para obligar a las administradoras del seguro de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo (mutuales) a informar a sus empresas afiliadas sobre las características, riesgos y consecuencias del estrés laboral, al tiempo que se propone incorporar la detección del estrés laboral como una función específica de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la ley 16.744.

“Lo anterior apunta esencialmente a visibilizar el estrés laboral como factor de riesgo, detectar sus principales causas en materia de organización y condiciones de trabajo y su entorno y actuar sobre ellas para disminuir su prevalencia y consecuencias”, concluyó el parlamentario socialista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Muñoz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País