País

Diferencias entre Gobierno y Oposición por incentivos en proyecto de voto voluntario

A fin de que la iniciativa esté en vigencia para las elecciones municipales, La Moneda habría pedido a los diputados no insistir en el polémico asunto.

Por El Dínamo, 13 de Diciembre de 2011

La propuesta de ofrecer incentivos a las personas que emitan su voto quedó en suspenso, luego de la aprobación en las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados del proyecto que instituye la inscripción automática y el voto voluntario.

Con el objetivo de lograr que la medida esté en vigencia para las próximas elecciones municipales de octubre, el Gobierno solicitó a los parlamentarios dejar de lado el tema de los incentivos, que genera divisiones entre el oficialismo y la oposición, a fin de agilizar el trámite legislativo, informa Radio Cooperativa.

“Nosotros creemos que ya está claro que el voto es voluntario, y esto, de alguna manera, discriminaba, porque las personas que iban a votar iban a tener ciertas prebendas y ciertas regalías que no parecían lógicas, y lo más probable es que el Tribunal Constitucional hubiera rechazado esa parte del proyecto y se hubiese complicado toda su tramitación y no habríamos tenido inscripción automática para la elección de alcaldes y concejales, que es lo que nos interesa a todos“, díjo el diputado RN Germán Becker, presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

El socialista Marcelo Díaz, por su parte, indicó que “nos parece importante incentivar la participación de los chilenos en las elecciones, pero nos parecía prioritario ahora no generar ningún obstáculo que pudiese evitar que este proyecto esté vigente para las próximas elecciones municipales”.

Los “incentivos” contemplados en el proyecto, entre otros, incluían la idea de que las personas que voten tengan preferencia en la lista de elegibles para un empleo público y pudieran adjudicarse becas por parte de Estado.